LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A TITO

Requisitos de ancianos y obispos 1:5-16
1:12-14 “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.


Pablo pone el ejemplo de un poeta griego llamado Epiménides que vivió hacia el año 600 a.C. era uno de los siete sabios de Grecia. La primera frase, “Los cretenses son mentirosos crónicos”, la había hecho famosa un poeta posterior e igualmente famoso llamado Calímaco. Pablo afirma que es un hecho histórico, por tanto, el liderazgo de Tito para corregir estos males debía ser firme porque estos mercaderes de la fe llevaban como intención el enriquecimiento. El ministerio no lo ejercían por vocación, sino por intereses, sin ningún reparo torcían las escrituras, haciendo una mezcla de verdad con mentira y de esa manera la trasmitían a los hombres, enseñaban como doctrinas, mandamientos de hombres (Mt 15:9). Estos hombres no se conformaban con lo que dice la Biblia, sino que añadían sus propias ideas y opiniones, desviando de la fe (1 Ti 4:1).

En el caso de la Epístola a Tito, en el capítulo 1, citando la Nueva Versión Internacional, dice que los falsos maestros son "hombres rebeldes, charlatanes y engañadores". Rebeldes, porque no se sujetan a Dios y su palabra. Charlatanes, porque presentan sus enseñanzas, no con verdades claras y sustanciosas, sino que hacen uso de fábulas, de cuentos, de relatos ficticios y espectaculares. Engañadores, porque, viviendo en pecado y rebeldía, se presentan como siervos de Cristo y fieles a su palabra.


© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.