LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Defensa y muerte de Esteban Hch 7:1-60

Hechos 7:35-43
A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años. 37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. 38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto, 40 cuando dijeron a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 41 Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron. 42 Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas:

¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, casa de Israel? 43 Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas.Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.


El famoso decálogo contiene dentro de sus mandamientos la prohibición explícita y contundente sobre la idolatría en Deuteronomio 5:6-10: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.

Nota Sociológica

Esteban, cita Amós 5:25-26, para confrontarlos con su pecado de idolatría, diciendo que adoraban a Moloc y a Ranfán. Sin embargo, cuando Moisés bajó del Sinaí encontró que adoraban un becerro. – ¿Por qué ese animal?, sencillamente porque los egipcios adoraban a Osiris, dios de las profundidades y del Río Nilo, representándolo como un toro. Tal es la fuerza negativa de la cultura, a pesar de vivir milagros tan extraordinarios. Por algo Dios les ordenó cuando llegaron a la tierra prometida que destruyeran los pueblos y sus dioses, y que jamás emparentaran con ellos. Parece una orden cruel, que hace aparecer a Jehová como un dios de sangre, pero el Señor sabía que era la única forma de librarlos de la idolatría. Todavía necesitaron muchos golpes duros en un período de casi mil años, hasta que fueron llevados cautivos a Babilonia y su existencia como nación independiente se perdió para siempre.

Cuando Esteban les dice a sus oyentes y acusadores: “Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis”, está preparando el camino para la aplicación contundente de su mensaje, es decir, aplicarlo en el mismo Jesús, y su ministerio profético, de quien Esteban predicaba y por el cual fue detenido. Hechos 6:14 lo narra: “le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que nos dio Moisés”

Para Meditar

el conocimiento de la palabra de Dios se adquiere a través de un compromiso serio de lectura diaria de la biblia, la decisión de congregarse fielmente, además de involucrarse en el servicio para el crecimiento integral. Esteban hizo lo propio, fue elegido como diácono, fue un predicador de éxito respaldado por el Espíritu Santo y se cumplió en él lo prometido por Cristo en Marcos 16:20:  Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

En el contexto latinoamericano, es recurrente la práctica idolátrica, no solo en términos de la adoración de imágenes o figuras, sino de poner en primer lugar cualquier cosa u objeto antes que al Dios omnipotente, rey de los cielos y del universo. Esteban pues, con este tema, está preparando la estocada final y aplicación de su discurso como se verá más adelante.


© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.