LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Los apóstoles predican en Chipre Hch 13:4-12

Hechos 13:6-12
Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.


Chipre era una provincia imperial romana bajo jurisdicción del senado; los apóstoles recorrieron sus 200 km desde la costa este hasta Pafos, situada al lado oeste y así evitar la zona montañosa.

Pafos contaba con hermosas edificaciones y el famoso templo de Afrodita. Era la ciudad del procónsul, gobernador con poderes militares y judiciales (Hch 18:12; 19:38). “Hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús” que significa: hijo de Jesús en arameo y no tiene relación con el Señor, ya que Jesús equivale a Josué y era muy común en aquella época; este falso profeta llamado también Elimas, cuya transliteración aramea o arábiga significa mago, tenía el lucrativo trabajo de adivinar y guiar al procónsul (a quien Lucas describe como una persona muy inteligente), con sus artes mágicas. Naturalmente al ver que la palabra de Dios captó la atención del poderoso funcionario romano, vio el peligro de que sus servicios ya no serían necesarios y trató de apartarlo de la fe al resistir al mensaje apostólico, posiblemente debatiendo o haciendo conjuros mágicos contra los apóstoles.

“Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo”… Lucas comienza a dar prominencia a Pablo, a quien menciona por su segundo nombre latino (Paulus) que significa “el más pequeño”, quien fortalecido por el Espíritu Santo maldijo con ceguera al mago llamándolo “hijo del diablo” a quien verdaderamente estaba sirviendo.

Nota doctrinal

“la fe viene por el oír “(Rom 10:17). Pablo dice que la gente acepta a Cristo cuando escucha la palabra de Dios. Los samaritanos creyeron cuando Felipe proclamó las buenas nuevas en medio de ellos (8:12); enseñó luego a un eunuco etíope, quien después siguió su camino lleno de gozo (8; 39). Sergio Paulo oyó el mensaje y vio la señal en Elimas y se conviertió; es el ejemplo inicial del Señor, respaldando plenamente con el Espíritu Santo a los misioneros recién llamados a predicar en el mundo greco-romano. Ese poder está vigente hoy, para equipar con los dones necesarios a quienes obedecen un llamado al ministerio y están dispuestos a pagar el precio de seguir a Jesús a cualquier costo.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.