LBC Menú

Capítulos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis

Descripción de los falsos maestros Judas 11-16

Judas 1:11-13 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua llevados de acá para allá por los vientos; árboles otoñales sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 Fieras ondas de mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”.


¡Ay de ellos!, Judas sigue el ejemplo de los profetas, como en los ayes contra los malvados, (Isaías 5:8-23) y como Cristo lo hizo contra los escribas y fariseos (Mateo 23:13,15,16,23,25,27,29). Humanamente es difícil erradicar la corrupción, a menos que la persona “sea revestida del nuevo hombre” (Col 3:5-10, 1 Ti 6: 4-11).

el camino de Caín, un camino de desobediencia, no esforzándose por hacer el bien, rechazando arrepentirse y con una falta de celo por ofrecer a Dios lo mejor (Gn 4: 3-12). Caín representa el sectarismo homicida que no acepta la espiritualidad auténtica (Hebreos 11:4; 1 Juan 3:12).

el error de Balaam, el libro de Números, Caps. 22-25 cuenta la triste historia de Balaam que, por lucro, por una paga de Balac el Rey de Moab, concibió un maléfico plan que llevaría a Israel a la idolatría y la inmoralidad, lo que iba a acarrear el juicio de Dios sobre su pueblo, muriendo veinticuatro mil (Nm 25:11, 31:16). El apóstol Pedro lo recuerda diciendo que “amó el premio de la maldad” (2 P 2:15) y Apocalipsis cita que este pecado lo volvió a cometer la iglesia de Pérgamo, la cual puede representar a muchas (Ap 2:14).

la contradicción de Coré, el libro de Números 16: 1-32 relata la historia de Coré que capitaneó a 250 líderes, “varones de renombre”, que ministraban “en el servicio del tabernáculo de Jehová”, levantándolos contra Moisés y Aarón, intentando imponer su voluntad sobre Dios y el pueblo. Como castigo, “Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas y a todos los hombres de Coré y todos sus bienes”(16:32,33).

Para Meditar

El enemigo puede influenciar a líderes de las congregaciones para que se opongan a la autoridad puesta por Dios, lo cual sucede a menudo. Los castigos divinos pueden afectar a toda la familia.


manchas en vuestros ágapes, nubes sin agua (2 P 2:17), árboles otoñales sin fruto, (una vida estéril 52:5; Mt 7:20; 15:13; Lucas 13:6-9), fieras ondas de mar(Is 57:20), estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas” (Is 14:12-21).


Judas, además de citar varias veces el Libro de Números -que no se lee mucho hoy en día- manejó un amplio espectro de adjetivos calificativos, para los apóstatas o falsos maestros. Lo que espera a quienes tuercen las Escrituras y enseñan falsedades está bien advertido.

Los “ágapes” o “banquetes de amor” los celebraba la iglesia para participar del pan y la copa en memoria del Señor, que hoy llamamos “tomar la santa cena”. Al terminar solían comer todos juntos (1 Co 11:20-30). Irredentos se introducen celadamente y participan de la comunión del cuerpo de Cristo aparentando que son salvos sin serlo. Falsos pastores (Ez 34:2).


© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.