LBC Menú

Capítulos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis

EXPOSICIÓN DE LOS FALSOS MAESTROS Judas 5-16.
Su destino final: 5-7

Judas 1:5 5Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.


Al clásico estilo de los escritores del Nuevo Testamento de usar triadas o trilogías, es decir referirse a tres eventos en uno o varios textos, Judas ofrece 3 ejemplos para demostrar que Dios castiga a los rebeldes:

  1. Versículo 5: La incredulidad y desobediencia de los israelitas que Dios liberó de Egipto. Juicio: Dios los destruyó en el desierto.
  2. Versículo 6: La incredulidad y rebelión de los ángeles, a los que Dios les dio posiciones de autoridad en el cielo. Juicio: Dios los expulsó del cielo y los ató en las tinieblas con cadenas eternas hasta el juicio.
  3. Versículo 7: La incredulidad y pecados sexuales de los habitantes de Sodoma y Gomorra. Juicio: Dios destruyó a los sodomitas, como ejemplo de los que sufren el castigo del fuego eterno.

De forma milagrosa Dios sacó de Egipto al pueblo de Israel, (Ex 12:15; Dt 4:34), pero, tristemente, ellos respondieron con incredulidad, duda, y deserción de fe en el Todopoderoso quien les había prometido llevarlos a la tierra prometida. Esto, de paso, adelanta una lección para todos los cristianos: la posibilidad de caer en error o pecado, como aconteció a esos israelitas incrédulos, que, tras haber sido liberados, fueron posteriormente destruidos.

Moisés y Aarón, cargaron con la culpa, el regaño divino y similar castigo por la acción de esos incrédulos. Dios les reconvino: “Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que yo les he dado” (Num 20:12)

Esa generación apóstata fue muriendo en el transcurso de los 40 años de peregrinaje por el desierto. Se cumplió la advertencia: “No verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá” (Num 14: 22, 30, 35, Salmo 95: 7-11; Heb 3:7-19)

Para Meditar

Muchos cristianos, que comenzaron bien y se deleitaron creyendo en las promesas de recompensa inmediata, espiritual y escatológicamente, ahora gastan sus vidas en el desierto de la duda y el pecado, cuando, si hubieran sido obedientes, pasarían sus días en una bendecida situación de triunfo, de la cual Canaán es un tipo.

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.