LBC Menú

Capítulos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

EXPOSICIÓN DE LOS FALSOS MAESTROS Judas 5-16.
Su destino final: 5-7

Judas 1:6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”;


Muchos textos en Judas son controversiales y han originado múltiples opiniones de los comentaristas. He aquí algunas sobre este texto:

  1. Que “los ángeles que no guardaron su dignidad”, son precisamente “los hijos de Dios” mencionados en Génesis 6:1-4 y que tomaron para sí mujeres hermosas, llamadas “las hijas de los hombres”.
  2. Que la conexión de este versículo 6, con el versículo 7 haciendo alusión a los pecados “contra naturaleza” de Sodoma y Gomorra, hace alusión a lo narrado en Génesis 6: 1-4. Por lo que se interpreta que esos ángeles poseyeron primero a hombres, que luego cohabitaron con mujeres. La transición inmediata de la Epístola con esas ciudades altamente pecaminosas resalta la similitud entre el pecado de las relaciones homosexuales y lo que hicieron esos ángeles en Génesis 6:1-4.

En este comentario a la Biblia RVR60, nos inclinamos por lo siguiente:

  1. La serie “Fe y Razón”(que se estudia en nuestros institutos bíblicos) cree que “los hijos de Dios” mencionados en Génesis 6:1-4 son los descendientes de Set, y “las hijas de los hombres” son las descendientes de Caín. Que las genealogías de Set y Caín están previamente en los capítulos 4 y 5, mencionadas como parte de “el libro de las generaciones de Adán” (Gn 5:1), centradas precisamente en los seres humanos. (Libro llamado Epístolas Generales Pg. 254)
  2. El Com. Bíblico y Exegético, sostiene que los ángeles a quienes se hace referencia aquí son los setitas, y no a los ángeles del cielo, que por ser espíritus no parecen capaces de una relación carnal (Pg. 742).
  3. Jesús mismo mencionó que los creyentes en la resurrección serán como los ángeles del cielo, que “ni se casarán ni se darán en casamiento” (Mateo 22:30).
  4. La B. de Estudio Pentecostal (llamada actualmente Vida Plena) expresa que Judas 6 se refiere a los ángeles que no permanecieron en su posición inicial de autoridad, sino que se rebelaron contra Dios, quebrantaron su ley, y están ahora en prisión esperando el juicio. Debe entenderse que no todos los ángeles caídos están encerrados, pues satanás y muchos demonios están en la tierra en actualidad (véanse notas en 2 P 2:4 y nuestro comentario en 1 Jn 5:19).

En la lucha contra las huestes espirituales de maldad no se debe olvidar que no hay un buen destino para el diablo y sus ángeles (Mt 25:41). Para los desobedientes solo hay cadenas y prisión (1 Pedro 3:19). Para la rebeldía no hay perdón, solo castigo (2 Pedro 2:4). La letanía infernal, solo revela la caída de satanás y sus huestes. (Ap 12:3,4,9: 20:1).


© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.