LBC Menú
Capítulos:
La idea de este pasaje es una sola, que la iglesia debe apartarse de los falsos hermanos que viven a expensas de los demás o que debe hacer algo para hacerles ver su impropia actitud. En el versículo 14, aún agrega que se les señale “para que se avergüencen”.
No se debe confundir esta manera de proceder, con los casos en donde realmente los creyentes no pueden trabajar y la iglesia debe hacer provisión para ayudarles. Las causas pueden ser muchas, tales como que, las personas se enfermen, los centros de trabajo se cierren, crezca el desempleo, o que los creyentes fueran perseguidos y llegaran huyendo, sin recursos. Como seguramente sucedió en la iglesia primitiva. .
El ejemplo del Apóstol y su equipo es muy fuerte: “Sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros”. Pablo como buen judío, tenía un oficio: sabía construir tiendas. Algo muy valioso en aquellos días, por el sistema de vida generalizado de los habitantes. Recuérdese cómo nació la inseparable amistad con Aquila y Priscila, cuando fundaban la iglesia de Corinto (Hechos 18:1-4). Ya se sabe que entre el pueblo judío existía un principio: “Quien no enseña a sus hijos un oficio, los expone a que sean ladrones”. Pablo, Silas y Timoteo, eran predicadores y misioneros incansables, pero en la misma proporción trabajaban para ganar su sustento.