LBC Menú
Capítulos:
Pablo está haciendo una diferencia de amos al decir “amos creyentes”. La palabra amo en el griego era (déspotas), que tenía un significado menos fuerte que ahora: era un gobernador absoluto. Así que, si el amo era creyente, significaba que era una persona a quien debía amar más por creer en Jesús. Por lo que el apóstol aconseja “no lo tengas en menos”, esto implicaba que no debía abusar de su amabilidad y de su fe, ni pensar en contra de él. “Por ser hermano”; la palabra griega para hermano es “adelfos”, que quiere decir que fueron sacados de la misma bolsa, del mismo vientre, como los gemelos que vienen en una misma bolsa, así Dios los ha hecho hermanos en la fe; por lo que el apóstol dice “sino sírvanles mejor”, es decir, seguir trabajando bajo la autoridad de su amo, con una ética cristiana.
A los amos no creyentes, Pablo estaba indicando que les sirvieran bien. Cuánto más a los creyentes, a quien debían servirlos mejor, recordando que eran de una misma fe “por cuanto son creyentes y amados”. Esta palabra aumenta la relación, porque eran también amados por Dios, por lo que les dice denles un buen servicio, porque sus amos “son los que se benefician de su buen servicio” y eso será visible a los ojos de los que los observan, automáticamente dando testimonio de su fe.
“Esto enseña y exhorta”, esta carta siendo pastoral, le ayuda a Timoteo a saber qué debe enseñar a las iglesias, pues la cultura romana no pasaría por alto un mal testimonio de parte de la iglesia, si ésta no se manejaba correctamente. Por eso Pablo le reitera que lo que acaba de decir, con respeto a la actitud de los esclavos para con los amos creyentes y no creyentes debe ser enseñado y puesto en práctica; ya que esto se convertirá en un estilo de vida.
Pablo establece principios para la vida diaria y el trabajo. El carácter es transformado a través de la doctrina, originando que el comportamiento del cristiano sea adecuado, de respeto y de estima hacia todos los que están en autoridad. Al mismo tiempo no se blasfemará el nombre de Dios, por un mal comportamiento.