LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

Jesús principia su ministerio, Mr 1:14, 15
(Mt 4:12-17; Lc 4:14, 15)

Mr 1:14 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios”.


Marcos da un gran salto en su narración, desde el desierto de la tentación en donde Jesús terminó los 40 días de ayuno hasta el ministerio en Galilea, mencionando el hecho de que Juan fue encarcelado. Como siempre, en la providencia de Dios, los cuatro Evangelios cubren o complementan lo que otro no dice. Marcos es ampliado muchas veces por Mateo o Lucas.


Nota cronológica importante. Los compendios bíblicos, que son estrictos en la cronología o tiempo en que ocurrieron los hechos de Jesús, nos dicen que: entre la tentación y la llegada a Galilea pudo haber ocurrido lo que el evangelista Juan menciona en sus capítulos 1:19 a 4:54. Es decir el llamamiento de Pedro y Andrés, junto a Felipe y Natanael; las bodas de Caná, la purificación del templo, la charla con Nicodemo, la conversión de la mujer samaritana y la sanidad del hijo de un noble. El texto que refuerza esta posibilidad es Juan 3:24 que declara: “Juan no había sido aún encarcelado”. Recordemos que San Juan menciona un poco más de 25 eventos que los otros tres evangelios no citan.


El reino de Dios. Expresión usada por Marcos, Lucas y Juan (Mateo usa “reino de los cielos”) para referirse al reino soberano de Dios. El sustantivo griego basileia, traduce el término hebreo malkut, con dos conceptos: a) Significando un gobierno; b) Aludiendo a un territorio. Los teólogos se inclinan por el primer concepto o sea un poder real, una autoridad; más que referirse a la gente sobre la cual “reina un rey”.


“Reino de Dios” y “reino de los cielos” son expresiones sinónimas; es decir, términos intercambiables que se mencionan en los cuatro Evangelios.

Nota sobre textos controversiales

1. En años pasados surgió una corriente de interpretación entre nuestros hermanos pentecostales que hacía diferencia entre las dos expresiones y les encontraban aplicaciones un tanto extra-bíblicas y personalizadas. Es correcto decir: Nosotros trabajamos para el Reino o estamos extendiendo el Reino sobre la tierra. Es decir, “el reino de Dios” o “el reino de Cristo”. Eso se puede expresar con toda propiedad refiriéndose tanto al reino de Dios como al reino de los cielos.

2. Otra interpretación se ha generado también en forma extrema afirmando que el reino de Dios ya está aquí y que no se debe esperar un reino futuro. Quienes afirman esto, por consecuencia, no conciben el rapto de la iglesia (muy semejante al concepto amilenial de la iglesia católica).

Ciertamente, los términos “reino de Dios” y “reino de los cielos” tienen una dimensión escatológica, la consumación final y la sujeción de todas las cosas a la voluntad de Dios. Resulta claro que Jesús habló del reino aplicándolo a su propia persona y de que su mensaje cambiaría el orden presente. Lo cual ocurre en la vida de cada creyente y en la de la iglesia toda influenciando a la sociedad.

La iglesia de Roma logró con su estructura milenaria amalgamar un reino espiritual con uno terrenal. Por eso, predicar el rapto de la iglesia y la segunda venida de Cristo es un tema que está muy lejos de su enseñanza teórica y práctica.

Muchos de los pastores prominentes que logran estructuras semejantes, en donde amalgaman poder espiritual y terrenal, caen en este mismo error.



© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.