LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

El bautismo de Jesús, Mr 1:9-11
(Mt 3:13-17; Lc 3:21, 22)

Mr 1:9 “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán”


Nazaret: Pequeño pueblo situado a unos 110 kms (70 millas) al norte de Jerusalén (unos kilómetros más de recorrido se hacían cuando se viajaba junto a las riberas del río Jordán, donde vivían José y María) y que le dio el gentilicio a Jesús, el más famoso de la historia, honrando la aldea donde creció. No una región, no el lugar donde nació, no el famoso Israel, sino Nazaret, el de Jesús.


Marcos ofrece sobre el evento del bautizo el relato más corto de los tres Evangelios. Conforme a su estilo de escribir, enlaza el Jordán con lo que sucedió después (Mr 1:10), usando un adverbio que lo va a caracterizar: “euthys” = luego, inmediatamente. Esta palabra se utiliza unas 26 veces relacionadas con el Señor Jesús, denotando el carácter activo de los lectores a quienes según se cree se dirigía, los cristianos romanos, un pueblo dinámico y de acción, que tal vez se interesaba más en hechos que en discursos.

Para Meditar

Somos producto de una cultura. Estamos influenciados por la sociedad en donde nacemos, crecemos y nos formamos, para bien o para mal. Los romanos eran un pueblo guerrero, conquistador. Eran la cabeza de un imperio que llegaba desde las Islas británicas hasta regiones de Asia y norte de África. Al Mar Mediterráneo le llamaban “mare nostrum” (el mar nuestro), para que no quedara duda de su pertenencia.


Algunos estudiosos han comparado el Evangelio de Marcos con las crónicas de Julio César, el conquistador de las Galias (Francia), por su lenguaje vívido, lleno de hechos, al punto y sin muchas explicaciones. Si así fuera, el Espíritu Santo tenía al humilde Juan Marcos para llenar la imaginación de los lectores romanos con los portentosos milagros realizados por Jesús, el hombre de Nazaret.



© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.