LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

Predicación de Juan el Bautista, Mr 1:1-8.
(Mt 3:1-12; Lc 3:1-9, 15-17; Jn 1:19-28)

Mr 1:4-8 “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento (de conversión) para perdón de pecados. Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo”.


Lucas ofrece una más amplia descripción del incomparable ministerio y mensaje de Juan el Bautista (Lc 3:2-18). Sin embargo, debe notarse que no hay mención que Juan descendiera del linaje de David y que hiciera milagros, lo cual nuestro Redentor cumplió a cabalidad.

Nota doctrinal

En su mensaje Juan indicaba los pasos para ser salvo. Jesús los ratificó en los versículos 14 y 15 cuando comenzó a predicar: arrepentimiento, confesión de pecados y fe en el evangelio. A esto debe seguir el bautismo en agua, como resultante del verdadero arrepentimiento, y el bautismo con el glorioso Espíritu Santo. “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo”.

- Todo creyente que acepta a Cristo como su Salvador y Señor debe seguir proclamando, que Jesús todavía bautiza con el Espíritu Santo y, una vez que reciba ese poder, preparar el camino para el Hijo de Dios, como Juan lo hizo.

- Todos los textos de teología que se estudian en la actualidad siguen señalando 2 pasos para ser salvos: arrepentimiento y fe. El primero implica la confesión de pecados; el segundo paso es descansar, únicamente, en una fe plena en el Señor Jesucristo.


Se observa que el bautismo de Juan no era ceremonial o ascético, o un rito, como el practicado con los prosélitos gentiles que aceptaban el judaísmo. Su bautismo fue eficaz, puesto que la gente entraba dentro del río confesando sus pecados y posiblemente eran bautizados en la misma ocasión judíos y gentiles (tal vez también mujeres, Mt 21:32), quienes provenían de toda la provincia de Judea y de Jerusalén”.



© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.