LBC Menú
Capítulos:
“La alegoría debe interpretarse espiritualmente, mas que sobre el relato que confronta los ojos. La alegoría es una figura que es representativa de algo, en la que el sentido literal es simbolizante del espiritual.” 11 La frase; “Decidme, los que queréis estar bajo la ley:”. Ofrece un respiro de alivio, pues quiere decir que hay un buen grupo que no ha sido afectado. Una alegoría surge de eventos históricos o relatos en los cuales se pueden encontrar significados o datos de interés, que no están muy a la vista.
La alegoría sobre “los dos pactos”, es un ejemplo clásico en donde el Apóstol “hace teología”, por inspiración directa del Espíritu Santo. Interpretando que la alusión a Sara y Agar, tiene un significado trascendental. Se confirma la autoridad de sus escritos, cuando en 2 Timoteo 3:16 declara que, “ toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Un pasaje semejante es lo escrito en 1 Corintios 10, cuando Pablo hace un recuento de lo sucedido al pueblo de Israel, en su viaje desde Egipto hacia la tierra prometida, enseñando una verdad trascendental: “y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo”. (10:4)
Difícilmente, teólogos modernos se atreverían a hacer tales interpretaciones, sin que levantaran controversias.
El apóstol Pablo descubre dos pactos en estos significados ocultos en la historia de Sara, Abraham, Agar, Ismael, e Isaac. Y con este conocimiento trata de despertar por medio de una alegoría, el pensamiento de los gálatas presentando a estas dos mujeres. Ellos deben entender que una representa esclavitud, Agar; y Sara libertad para aquellos que permanecen en la fe, sin las obras de la ley. “Bajo este nuevo pacto, aquellos cristianos gentiles son hijos de Isaac, y sus opositores circuncidados son ismaelitas espirituales” 12
La trama de este relato, se establece ante la imposibilidad de Abraham y Sara para tener hijos por su edad avanzada. Una vez más se puede observar otra característica de la cultura oriental de ese tiempo, donde existían patriarcados con la posibilidad de adquirir esclavos, considerados como propiedad del amo; el cual podía disponer de ellos a su criterio y antojo. Sara recurre a algo permitido dentro de la cultura, y sugiere a Abraham que tome a su joven esclava para tener hijos de ella. De esta relación nació Ismael, “según la carne”.
Abraham salió de Ur, una pequeña ciudad al sur de Babilonia, centro del mundo de esa época. Una nación que había avanzado en muchas áreas. “Se han encontrado tabletas hablando de geología y de geografía, otras conteniendo registros de contratos, préstamos, matrimonios, dotes, compras de esclavos,…” 13 Todos estos antecedentes culturales bien pudieron influir en la cultura hebrea, a través de Abraham y de Sara.
Cuando Abraham y Sara trataron de tener un hijo por medios humanos… hicieron que Agar diera un hijo a Abraham (Génesis 16:1-4,15), al cual llamaron Ismael. “estaban siguiendo una antigua costumbre del Cercano Oriente de usar la doncella de la esposa estéril como madre sustituta”.14
Tiempo después, Dios cumplió su promesa de darles un hijo y nació Isaac, tipo del hombre espiritual, así como Ismael, corresponde al hombre natural. Este último es un hijo producto de medios humanos, concebido según la carne; y el otro, es cumplimiento de la promesa de Dios.
La alegoría determina la existencia de dos pactos. Uno conduce a la esclavitud y el otro a la libertad. Éste aplica a quienes se han apartado de continuar con los ritos y preceptos de la ley, tales como la circuncisión y guardar el sábado.
Los opositores de Pablo argumentaban que el creyente debía ser circuncidado para entrar al pacto de Abraham e Isaac y llegar a ser su descendiente espiritual. Pablo va más allá de la tradición judía, él creía que la venida del Mesías había inaugurado una nueva era en la cual las antiguas normas ya no se aplicaban estrictamente (Gal.4:4, 26).15
11 Ibid
12 Craig S. Keener. Comentario del contexto cultural de la Bíblia N.T. p.530
13 Samuel Vila Ventura y otros. Nuevo diccionario Bíblico Ilustrado. p.97
14 Craig S. Keener. Comentario del contexto cultural de la Bíblia N.T. p.529
15 Craig S. Keener. Comentario del contexto cultural de la Bíblia N.T. pp. 529, 530