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De esta manera Pablo en su argumentación, establece un paralelismo entre el derecho civil y el espiritual. Espiritualmente, una persona no salva la simbolizó como un niño o un esclavo, no apto para administrar valores. Y al mismo tiempo el apóstol, presenta la forma como se puede llegar a ser liberados de esa condición. Es decir, dejar de ser esclavos, para pasar a ser adoptados como hijos de Dios. Esto será posible mediante una gestión que era común en la cultura oriental para libertar a un esclavo: “La redención”. Del griego agorazo que se traduce como adquirir; especialmente comprar un esclavo con vistas a otorgarle la libertad.1 Aplicado espiritualmente, el comprador es Jesús, quien pagará el precio. Para que, quedando libre el pecador, sea adoptado como hijo de Dios. Como se ve, la causa de la esclavitud espiritual, es el pecado.
La redención tiene dos actos o dos momentos:
• el precio pagado con vistas a la redención. agorazo
• la liberación misma, el acto de poner en libertad.2 lutroo
un judío podía llegar a ser esclavo para pagar deudas contraídas o para restituir bienes robados. El Nuevo Testamento aceptó la esclavitud como una realidad de la vida (Ef 6:8; Col 3:22; Flm 16) pero estableció las bases doctrinales que, finalmente, pondrían fin a esta práctica (Gá. 3:28).3 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.
2 Ibid p. 756
3 Ralph Gower. Usos y costumbres de los tiempos Bíblicos. p.60