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“amaos unos a otros entrañablemente”. “amaos” en griego agapao. Fue el verbo que Jesús usó cuando le preguntó a Pedro, en Juan 21:25: —“Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (agapao) más que a éstos?” a lo que el Apóstol contestó: — “Sí, Señor, tú sabes que te amo” (fileo).
Entrañablemente, de ektenos, que describe una emoción que es vivaz y fuerte, sincera, aguda e intensa. Ektenos tenía originalmente un significado musical, refiriéndose a la extensión, o el estirar un cordón. Queriendo decir que los hijos de Dios no se deben amar con indiferencia, o relajadamente, como un instrumento sin cuerdas, sino con toda la tensión del corazón estirado hasta lo máximo. Tal amor obra como una sinfonía, la armonía sube hasta el cielo y cae placenteramente en los oídos de nuestro Padre celestial. El motivo más alto para tal amor es tener el mismo Padre.
Como prueba de que la palabra de Dios es constante e incambiable, y que permanece para siempre, Pedro cita esta declaración del profeta Isaías (Is. 40:6-8), que establece un fuerte contraste entre la efímera gloria del hombre y “la palabra de Dios (logos) que permanece para siempre”. Y para que no quede ninguna duda en el versículo 25, en lugar de logos usa rhema, que se traduce también palabra; un vocablo más concreto, significando una expresión dicha, una cosa dicha. Era la palabra de buenas nuevas, que trajo a todo el que la recibía, el conocimiento de la salvación por medio de Cristo. “Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada”.
Casiodoro de Reina al publicar su monumental traducción en español, como epígrafe al dibujo que aparecía en la portada, escogió en hebreo, la expresión: “la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” como Isaías 40:8 lo mencionó. El dibujo como se sabe tiene la figura de un oso bebiendo la miel que fluía de un panal, colgado de un madroño, el árbol símbolo de Madrid, la capital de su España. Casiodoro publicó los primeros 1200 ejemplares de la Biblia que ama el mundo latino americano, en Basilea Suiza, en 1569.