LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



Padeciendo como cristianos, 1 P 4:12-19

4:12-14 “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.”


De nuevo el apóstol Pedro toca el tema del sufrimiento que tiene el creyente en Cristo Jesús, el cual lo debe impulsar a perseverar en la fe y hallar regocijo en medio de todo. El apóstol en primera instancia se dirige a los creyentes como “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese”, aquí se traduce la palabra fuego del griego púrosis (πύρωσις) que el diccionario bíblico Strong traduce: calamidad como prueba11, esto quiere decir una exposición al fuego con la intención de poner a prueba nuestra fe, ya que como cristianos la experiencia de la persecución era algo que no podía dejarlos en paz, dado que constantemente se veían envueltos en peligros y sufrimientos por seguir a su Salvador. Esto no debía sorprenderles porque mismo Jesucristo expresó “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn 16:33).

Por otro lado, el apóstol les hace ver que lo que estén pasando les dará un lugar privilegiado en el Señor, ya que hallarán gozo en medio del fuego de prueba, por ello les dice “sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”. Suena irónico pensar que uno puede tener alegría cuando se está padeciendo, sin embargo, eso es lo que provoca nuestra confianza y fe en el Señor, que los malos momentos en nuestra vida, él los transforma en alegría al saber que estamos seguros en su presencia. Asimismo continua el apóstol Pedro diciendo “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado”. Aquí encontramos otra referencia a las palabras del Señor Jesucristo que sin duda retumbaban en la vida del apóstol Pedro para que enseñase de esta manera a los creyentes de aquella iglesia del Siglo I, “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mt 5:11-12).

11Strong, J. (2002). Diccionario Strong de palabras originales del AT y NT. Miami, Florida, USA: Caribe Inc.


© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.