LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



Padeciendo como cristianos, 1 P 4:12-19

4:15-19 “Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.”


El apóstol Pedro sigue disertando a la iglesia sobre el sufrimiento, pero ahora con el sentido de verlo como un alto honor al pasarlo en vida propia, por ello cita lo siguiente: “…si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello”. De esta manera, no debe existir vergüenza en sufrir como cristianos, ya que hombres y mujeres de Dios han pasado por momentos difíciles que en lugar de debilitarlos en su fe, la ha aumentado, y hasta han llegado al punto de sentirse dignos por haber padecido por la causa de Cristo; tal es el caso de Pedro y Juan cuando fueron llevados ante aquellos líderes judíos, según se narra en el libro de los Hechos: “Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” (Hechos 5:40-42).

Después de esto el apóstol les recalca “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? Según el comentario de la Biblia del Diario Vivir, esta referencia no es respecto al juicio final sino a la disciplina purificadora de Dios (Heb 12:7). A menudo Dios permite que las consecuencias del pecado sigan su curso, aun con los creyentes. Él lo hace por varias razones: (1) para mostrarnos nuestra potencialidad para pecar, (2) para animarnos a alejarnos del pecado y depender cada vez más de Él, (3) para prepararnos a fin de enfrentarnos a otra tentación, aún más dura, en el futuro, y (4) para ayudarnos a permanecer fieles y seguir dependiendo de Él. Si los creyentes necesitan disciplina terrenal (juicio) de Dios, ¿cuánto más recibirán los no creyentes? Si los creyentes con dificultad se salvan (gracias a la misericordia de Dios), ¿qué oportunidad tienen los que rechazan a Cristo?12

Por último, el apóstol Pedro termina diciendo “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”. Esto significa que si Dios ha permanecido fiel desde el principio de la creación al ir cumpliendo a detalle sus promesas con la naturaleza y con aquellos que vieron sus hazañas poderosas; podemos estar seguros que cumplirá sus promesas en nosotros, de tal forma que las pruebas que puedan presentarse serán parte de nuestro crecimiento como seguidores de Cristo.

12Barton, B. (1997). Comentario de la Biblia del Diario Vivir. (J. R. Mayo, Ed.) USA: Caribe.


© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.