LBC Menú
Capítulos:
La Iglesia es “el nuevo Israel” que ahora incluye a los creyentes gentiles, que en otro tiempo no eran pueblo, ni habían alcanzado misericordia. Esta cita del libro del profeta Oseas (cap. 1) es una indicación de que los apóstoles pudieron ver las profecías del AT sobre la nación de Israel como cumplidas en la Iglesia, el nuevo Israel espiritual.
A las comunidades cristianas se aplican los grandes títulos honoríficos que se habían aplicado a Israel:
linaje escogido. Lo dicho a Israel en Deuteronomio 7:6,7 se aplica a los creyentes que son escogidos por Dios para salvación, recuérdese 1P 1:2.
real sacerdocio. La iglesia es un sacerdocio real que se mantiene unida al sacerdote y rey Jesucristo. Y que debe mantenerse siempre unido a Él para que viva lo que se prometió a Israel y ellos perdieron (Éx 19:6) y aun, en el reino eterno lo disfrute y ejerza (1 Co 6:1-4; Ap 5:10;20:6).
nación santa. El plan de Dios es apartar a los creyentes del mundo, para que pertenezcan completamente a Dios (Hch 20:28; Tito 2:14) y proclamen el evangelio de salvación para su gloria y alabanza (véanse Ex 19:6, Is 42:1)
pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Se combina lo dicho en Éxodo 19:5, Isaías 43:21 y Malaquías 3:17 con Tito 2:14 que exalta a Jesús, entregado “por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio” “vosotros que en otro tiempo no erais pueblo”.