LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



Una buena conciencia, 1 P 3:8-22

3:8-12 “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 12Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.”


“Finalmente, sed todos de un mismo sentir…”, Claro está que todos somos diferentes, pero nos une la mente de Cristo, la cual nos lleva a comprender lo importante que fue la decisión que ha marcado nuestras vidas. El apóstol Pedro ofrece una lista de actitudes que deben abundar en los creyentes, (los términos griegos están tomados del Diccionario Bíblico Vine):

Compasivos… del vocablo griego sumpatheo (συμπαθέω), como sufrir con otro, ser afectado similarmente, compadecerse de aquellos que pasan por diversas tribulaciones.3
Amándoos fraternalmente… de filádelfos (φιλάδελφος) el amor que ama a los hermanos. Esto denota el sentir del apóstol Pedro de impulsar a la iglesia a amarse incondicionalmente.4
Misericordiosos… del adjetivo eusplancnos (εὔσπλαγχνος) que define un buen corazón que es compasivo y tierno. La igualdad de la palabra usada aquí también se encuentra en Ef 4:32.5
Amigables… del vocablo griego filofron (φιλόφρων), como amigable, o más precisamente, con consideración amigable. Se halla un ejemplo en Hechos 28:7, de la hospitalidad mostrada por Publio a Pablo y a sus compañeros de naufragio.
No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición… Pedro exhorta a que si alguien les hace daño o maldice, a pesar del mal que puedan recibir; no deben mancharse actuando con la misma actitud.
• Bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición… Por último, el apóstol Pedro para cerrar el punto anterior, pone en práctica aquella enseñanza de nuestro Señor Jesucristo de bendecir a los que nos maldicen (Lc 6:28-30) para que éste sea el sentir de todos los creyentes.

En los versículos siguientes del 10 al 12, el apóstol Pedro en forma de paráfrasis actualizó el Salmo 34:12-16, escrito por David mil años antes, que no había perdido su frescura. Maravillosamente, veinte siglos después tienen la misma fuerza para nuestra generación.

10Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 12Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.”

Mientras que David presenta una atmosfera terrenal al decir que “desea muchos días para ver el bien”, el apóstol Pedro nos lleva a una celestial al decir “porque los ojos del Señor están sobre los justos” y el deseo de todo creyente es un día llegar a su presencia. De igual forma el apóstol recuerda a la iglesia que el Señor está atento a las oraciones de los justos y que en todo tiempo cuentan con su auxilio.

3 Vine, W. (1999). Diccionario Expositivo de palabras del AT y NT exhaustivo. Caribe.
4 Strong, J. (2002). Diccionario Strong de palabras originales del AT y NT. Miami, Florida, USA: Caribe Inc.
5 Vine, W. (1999). Diccionario Expositivo de palabras del AT y NT exhaustivo. Caribe.



© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.