LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses



Timoteo y Epafrodito, Filipenses 2:19-30

2:19-24 “Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos; y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros.”


Nota histórica

El apóstol Pablo cita de nuevo al joven Timoteo, en esta oportunidad para recordar que fue su acompañante en ese viaje misionero que llegó hasta Filipos, el segundo viaje en la vida de Pablo (Hechos 16). Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y de padre griego se había convertido en Listra, tal vez en el primer viaje de Pablo acompañado de Bernabé. Su madre se llamaba Eunice y su abuela Loida (2 Ti 1:5) . Pablo lo llama: “verdadero hijo en la fe” (1 Ti 1:2). Es mencionado con Pablo en seis cartas. La tradición dice que siendo Obispo de Éfeso, fue martirizado con piedras y palos en el año 96.



Pablo desea enviar al joven Timoteo para que le dé razón de todo lo relacionado a los filipenses. Pablo anhela saber de ellos. Estando encerrado le era imposible visitarles por ahora, pero se conformaba con el simple hecho de enviar a su colaborador e hijo en la fe, Timoteo, quien muestra una encomiable actitud de ánimo y de sinceridad para estar con ellos en su iglesia.

Cabe destacar que el apóstol Pablo también hace mención a los filipenses de características propias de Timoteo, como un joven que es empático con la iglesia, que tan sinceramente se interesa por vosotros. Un joven ministro que ama la obra, que no busca vanagloria, que no pretende ser alguien sino solamente enfocarse por quienes pertenecen a Cristo Jesús. Por todo esto, el apóstol tiene razones para enviarles al joven pastor Timoteo para que les ministre el tiempo conveniente.

Para Meditar

cuántos jóvenes podrían imitar el ejemplo de Timoteo. Y ciertamente que muchos lo han imitado dejando sus trabajos seculares, renunciando a carreras más prometedoras desde el punto de vista de la familia o del mundo, para lanzarse a vivir por fe comenzando iglesias o pastoreando obras en formación. Qué la recomendación de Pablo les inspire: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1 Ti 4:12”. Qué así como aparece seis veces Timoteo, en las cartas de Pablo, así se mencione la vida del joven que se dedique a Cristo con todo su ser.



© 2020 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.