LBC Menú
Capítulos:
Aquí viene el fundamento bíblico del Antiguo Testamento. Deuteronomio 25:4 dice No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo.(TLA)2 Si Dios tiene cuidado de que el animal coma del mismo grano que desgrana, y lo estipuló en la ley, no se refería solamente a ellos desde luego. Aquí Pablo hace una aplicación a los siervos: ¿o lo dice enteramente por nosotros?
Pablo dice, Pues por nosotros se escribió. A Pablo no le interesaba explicar lo que la ley decía originalmente; sino cual era la aplicación práctica en la situación de ellos. Porque cada persona trabaja con el anhelo de recibir un sueldo a cambio de su trabajo. El campesino trabaja la tierra con la esperanza de recibir el fruto como recompensa a su arduo trabajo.
En el terreno espiritual, predicar, evangelizar, discipular son tareas que se pueden asemejar con preparar la tierra, sembrar la semilla y cuidar las plantas abonándolas y regándolas para que den su fruto. Depende del campesino si vende su cosecha o si la deja para su consumo. De la misma forma el apóstol lleva a sus hijos en la fe a meditar: ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Esto mostraba que los hermanos no daban ninguna ayuda, ni ofrenda a Pablo y Bernabé. Por eso Pablo les dice: De la misma manera, cuando nosotros les comunicamos a ustedes la buena noticia, es como si sembráramos en ustedes una semilla espiritual. Por eso, como recompensa por nuestro trabajo, tenemos derecho a que ustedes nos den lo necesario para vivir.
Conocía de buena fuente que otros apóstoles les pedían el apoyo a los de Corinto, y el concluye diciendo: que todo lo han soportado para que no hubiera ningún obstáculo al predicar el evangelio. Pues la lección que estaba dando era que el evangelio es un don gratuito de Dios, ningún dinero de este mundo puede comprar este especial regalo de Dios.
En los tiempos de los apóstoles, en el mundo grecorromano se acostumbraba dar a los filósofos y misioneros itinerantes un sustento que se podía obtener por los siguientes medios: honorarios, patrocinio, mendicidad o trabajo. No se excluía a nadie. Es importante considerar que el trabajo del que tenía renombre de apóstol, como el que no lo tenía, realizaban el mismo trabajo; debían recibir el mismo pago.
La iglesia actúa, en ocasiones, de la misma forma, cuando se recibe a un predicador de renombre dan mucha ofrenda, pero si predica otra persona, que tal vez necesita más la ayuda; piensan que no es necesario ofrendar o que una ofrenda mínima es buena.
2 Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). (Dt 25.4). Sociedade Bíblica do Brasil.