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El Apóstol pasa a un tercer ejemplo de juicio, diciendo: “y si condenó” es un verbo en tiempo aoristo, que significa que fue una acción puntual y única de Dios en el pasado, pero su efecto permanece. Cuando Dios estaba ejercitando la acción de destrucción sobre las ciudades de Sodoma y de Gomorra, ciudades hermanas reduciéndolas a ceniza. Se usa la palabra griega “tefrosas” que solo aparece aquí, y es muy significativa, porque pone a esas ciudades de ejemplo de lo que podría suceder a las comunidades que habían de vivir impíamente. Leyendo el relato en Génesis Cap. 19 se evidencia el fuerte pecado de homosexualidad que practicaban los varones de esas ciudades, en donde se había radicado Lot el sobrino de Abraham
Es en este punto clave donde Pedro menciona a otra persona que Dios salvó, haciendo una diferencia. Dice que libró Dios del juicio de las dos ciudades al justo Lot; este hombre abrumado, estaba siendo afligido profundamente, como cuando Moisés vio a uno de sus hermanos que era afligido por un egipcio (Hch 7:24). (Se usa la misma palabra en ambas citas). Había una razón de su aflicción, “por la nefanda conducta”, por la iniquidad, que se daba en esas ciudades, una extrema depravación sexual de los malvados, quienes fueron entregados a sus mismas pasiones vergonzosas, como lo expresa el apóstol Pablo en Romanos 1:26-28 y Judas en el versículo 7 de su carta..
Al final de Génesis 19 se narra, como Lot junto con sus hijas fue librado del juicio destructor por los mismos ángeles enviados por Dios para destruir las ciudades. (tristemente, la impiedad afectó a su esposa y a sus hijas).