LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios



Andad como hijos de Luz, Efesios 5:1-20
5:6-12 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.”


Las advertencias son bien claras una y otra vez. La manera de conducirse, de accionar y estar prevenidos, muestra el claro interés del apóstol Pablo por el cuidado moral y testimonio de los hermanos en Éfeso.

No todo hombre es bueno, y su mensaje siempre debe ser muy analizado para no caer en desobediencia ante Dios. Por esto, el Apóstol les invita a tener cuidado de la gente que les da palabras huecas o vacías, para no practicarlas, ya que es ahí donde Dios no se agrada, y las consecuencias tarde o temprano vendrán.

Si alguien claramente sabe engañar es el enemigo y busca todas las formas para destruir. No participar de las obras de pecado es lo que más le agrada a Dios. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor, Pablo, como sembrador y edificador de las iglesias, se alegra también por ello.

Palabras vanas: La Traducción en Lenguaje Actual menciona esta frase de la siguiente manera: “ideas tontas”, dando a conocer que las palabras vanas, son ideas o mensajes vacíos que no llenan ni satisfacen el corazón del hombre redimido. Comparándolas con la Palabra de Dios que sacia los corazones tanto de los afligidos como de los desamparados.

Fruto del Espíritu: Esta expresión se compone de dos vocablo griegos; fruto del griego “karpós” que significa “resultar en beneficio”; y la palabra Espíritu, del griego “pneúma” que quiere decir “aliento o viento”; Ese fruto es el resultado del aliento en la vida del ser humano. Por Aliento, entendemos que es la persona del Espíritu Santo.

Se menciona la persona del Espíritu Santo, el cual es una fuente inagotable de poder mencionada por el Señor Jesucristo, en el libro de los Hechos y repetida en tantos lugares. Al mencionar al Espíritu habla también del fruto, esto es las acciones que se dan a conocer por aquellos que han creído en Cristo.


Para Meditar

No todas las personas que hablan de Dios son reales o fidedignas, a veces ponen el nombre de Dios solo para atraer a las personas y después de eso les implementan su doctrina. Hay personas creyentes que no están bien cimentados en la fe y cuando vienen este tipo de personas les hacen salir de la práctica del Evangelio puro. Es necesario que cada creyente tenga su cimiento solido en Cristo Jesús. Ahora somos llamado hijos de luz, porque antes el pecado o tinieblas era lo que nos daba a conocer. Pero ahora que son hijos de luz, es porque Cristo ilumino esos corazones, y no solo eso, sino que también los transformó por completo. Donde la obscuridad reinaba, ahora fulgura la luz de Cristo.
11no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.”
La Revisión RVC (Reina Valera Contemporánea) presenta estos versículos así” “No tengan nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas, al contrario denúncienlas: ¡Hasta vergüenza de hablar de lo que ellos hacen en secreto!


El pasaje enseña claramente las acciones infructuosas de pecado y maldad que el ser humano tiende a cometer; pero enfatiza que es mayor la luz que ahora está en la vida de todos los que son de Cristo.

© 2020 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.