LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



EPÍSTOLA DE SANTIAGO CAPÍTULO 1

Salutación, Stg 1:1
Ver lista de escritores del comentario, en la Introducción.

1:1 “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.”


Escritores del comentario:

Al iniciar su carta, Santiago se presenta con el título de “siervo de Dios y del Señor Jesucristo”. No utiliza el epígrafe de “apóstol” aunque lo era (Hch 1:14; 2:17; Gá 1:19; Hch 21:18-25). Santiago fue el pastor de la iglesia apostólica (no se sabe por cuanto tiempo) y a quien le tocó dirigir el concilio de Jerusalén (Hch15). Pero aquí, se presenta así mismo como un “siervo” (griego: doulos) que significa “esclavo”. Un esclavo rendía obediencia, humildad y lealtad total a su amo. Eso es lo que el hermano de Jesús ofrecía a Dios el Padre y a su Hijo. Además, posiciona a los miembros de la Trinidad en el mismo rango. La carta va dirigida a las “doce tribus” haciendo énfasis en la palabra “dispersión”, que literalmente presenta la idea de judíos-cristianos que vivían fuera de la región de Palestina. Todos aquellos judíos que residían, por una u otra razón, lejos de la Tierra Prometida pertenecían a la “diáspora”. (Una lejanía que se prolongó por casi 2000 años).

Los evangelistas usaban la palabra Cristo (griego: Christós) “ungido” más como título y no como un nombre propio. Santiago utiliza el título primario “Señor” (griego: kurios) para posicionar a Jesucristo al mismo nivel que Dios Padre. Reconoce así, que el Hijo de Dios fue enviado para salvar, es decir “Jesús: Yahwhe, salva”.

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.