LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



SANTIAGO CAPÍTULO 5

Advertencia a los ricos, Stg 5:1-6

5:1-3 “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.”


El autor ha dictado un sin número de consejos éticos, ahora es el turno de los ricos. En el capítulo anterior instaba a no pensar en enriquecerse, en negociar y tener tantas ganancias, pero para que nada se pase; esta exhortación es directa a los que han acumulado cualquier tipo de riqueza.

“Llorad y aullad por las miserias que vendrán”. Se percibe un gemido fuerte, un gran dolor causado por la pobreza que viene tras la opulencia; un dolor que sale de las entrañas, que no se puede controlar. Cabe mencionar que en los paises de oriente medio es más bella la mujer que lleva muchas alhajas, el hombre que tiene más mujeres, negocios y sirvientes, y desde luego eso lo hace importante y le da poder. La diferencia es que aquí la carta le está hablando a los creyentes, personas que como Abraham conocían de Dios y obtuvieron riqueza. No se puede saber si los ricos eran creyentes que se habían extraviado de la verdad. Los creyentes oprimidos por medio de esta carta pudieron darse cuenta que Dios hace justicia y que escucha su clamor.

La riqueza por sus características, las divide Santiago en algunas categorías, como: tener alimentos que se pueden podrir; riqueza en textiles y objetos que pueden ser devorados por polillas; riqueza en monedas o metales preciosos que también se deterioran con el tiempo. “El moho testificará” Es una personificación o prosopopeya (personificación de las cosas inanimadas) ya que el moho personifica a quien testificará en su contra. Las Sagradas Escrituras, condenan las riquezas ilícitas, al que se enseñorea de los pobres (Pr 22:7,16) al avaro (Pr 28:22), etc. Dijo Jesús que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que ese tipo de ricos entren en el reino de Dios. En los evangelios Jesús dejó varias parábolas acerca de las riquezas obtenidas con avaricia y maltrato a los siervos. Un día se terminarán y se quedarán sin nada.

NOTA SOCIOLOGICA

En la sociedad es mas importante el que tiene más dinero y posesiones y no vale nada el que no posee bienes y dinero. Siempre en la cúspide de la pirámide de la sociedad se encuentran los ricos que son una minoría y en la base se encuentran los más desprotegidos.

Dios en su infinita misericordia siempre ha bendecido a los que le obedecen y la Biblia muestra el ejemplo de Abraham, Isaac, Jacob, Job. Personajes que fueron muy ricos porque Dios les prosperaba. Esta promesa sigue fiel para los obedientes. .

NOTA ÉTICA

Toda persona tiene una responsabilidad ante Dios por su conducta. El nombre de Dios debe ser honrado, Dios pide obediencia a todos sus mandatos, el rico debe ser justo con todos sus esclavos (Col 4:1; Dt 24:14; Jr 22:13; Mal 3:5) “La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella” Pr 10:22. .



© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.