LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



Hacedores de la palabra, Stg 1:19-27

1:26,27 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”


En estos versículos, Santiago establece un contraste entre la religión vana y la verdadera. En la primera, la persona cumple con todas las normas externas de ser piadosa y devota, pero no tiene control sobre su lengua. Por esta falta de disciplina de sí mismo, engaña su corazón, está en error. La verdadera religión, además de dominar la lengua, se caracteriza por dos aspectos: 1) ayudar a los necesitados y 2) mantener una vida pura. Santiago recuerda las enseñanzas de Jesucristo con respecto de ayudar a individuos necesitados. La parábola del buen samaritano es un ejemplo de ello (Lc 10: 25-37). Los grupos que más ayuda requerían en el tiempo del apóstol eran “los huérfanos y las viudas”. La palabra “visitar” implicaba en el contexto de la época: vigilar, cuidar y ejercer cierta tutela. No solo era el “visitar” como lo entendemos, sino requería hacerse cargo de las carencias de padres y mujeres solas. Podemos llamar a estas acciones “la justicia social envuelta en fe”.

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.