LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



No os gloriéis del día de mañana, 4:13-17

4:15-17 “En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”.


Para Meditar

Un querido pastor que llegó a los 85 años de vida, solía repetir cuando se trataba de planes que se proponían o de viajes a realizar: Si el Señor quiere. No se trata de una frase repetitiva, sino de darle el lugar al Señor en todo, pidiendo su guianza y capacidad para hacer las cosas en su perfecta voluntad. Ese es el mensaje de Santiago.

Ésa buena actitud se rompe cuando llega el egoísmo, el orgullo, la vanagloria y soberbia de la que tanto ha hablado Santiago: “pero ahora os jactáis en vuestras soberbias”. Al parecer el acto de jactarse era recurrente entre ellos. Ya les había mencionado en el 3:13, “ ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

“Toda jactancia semejante es mala”, remata el sabio líder de la iglesia en Jerusalén. No condena que celebren sus logros, ni que luchen por triunfar en la vida, sino la jactancia, cuando tiene éxito; la soberbia que los aleja de Dios. Y peor aún, teniendo el conocimiento de las demandas del Altísimo “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace le es pecado”. Es decir, conocimiento sin práctica no beneficia (1:19-27). Cometían, lo que se llama, “un pecado de omisión”, que en este caso no solamente se refiere a la jactancia, sino a tantas cosas que los cristianos no hacemos bien.

Jesús habló de ello y cerró su sermón del monte con una parábola que invita a vivir de acuerdo con las enseñanzas que Él dejó. Leer Mateo 7:24-27.



© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.