LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



El poder de la lengua, Stg 3:3-6

3:3-6 “He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.”


El poder de la lengua en el creyente. Santiago usa ilustraciones muy accesibles a la época del cristianismo primitivo, que en sí son metáforas: el manejo de los caballos y la conducción de los barcos. No importa la capacidad de los barcos, ni su carga o su constitución física, el timón es quien dirige el destino de la nave. “son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Se hace énfasis en el dominio que ejerce un solo hombre en una nave que puede ser gigantesca, a pesar de las dificultades “de impetuosos vientos”.

El freno en la boca de los caballos, es pequeño pero puede dirigir “todo su cuerpo”. Lo mismo ocurre con el elemento humano llamado lengua, a cuya descripción Santiago dedica la mitad de este capítulo “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas”. El término pequeño elachristou=timón, significa “lo menos importante, lo más pequeño”, y es por ello que no se le da el valor relativo que tiene

Para Meditar

El cristiano tiene el cuerpo, que es templo del Espíritu Santo a su cuidado. Debe dirigirlo de una manera correcta, sin errores, a pesar de los impetuosos vientos, que hacen pensar en los momentos acalorados, frustrantes y llenos de desdicha, en donde el barco de la vida es zarandeado. En tales situaciones, debe “poner freno a su boca” y mostrar un control total bajo el timón del Santo Espíritu. (Prov 10:19-22)

Se jacta de la maldad, el término aucheo es jactarse, pero Santiago usa la preposición mega (megaucheo), para describir una acción de presunción enorme, alardeando de manera verbal. El salmo 75, escrito por el gran Asaf, menciona el reclamo de Dios “pidiéndole al impío que no se enorgullezca que no hable con cerviz erguida”, haciendo alusión a los bueyes indomables, de carga, que levantaban la cabeza para oponerse al yugo que se les colocaba. El hombre infatuado del que habla el salmista es un hombre orgulloso, ostentoso, fanfarrón, que no solo habla cosas malas de los demás, sino que piensa que está en lo correcto. Proverbios 29:1 enfatiza “que será quebrantado y no habrá medicina para él”.

Lo que se expresa, puede permanecer en el recuerdo por toda una vida, mayormente lo negativo. La persona que fue herida, a menos que haya experimentado plenamente la salvación, puede recordar con amargura y odio, las palabras que se le expresaron. Un niño, un joven, recordará a través de su existencia las palabras insultantes que se le dijeron y más si provinieron de un familiar cercano.

Para Meditar

Otra seria advertencia que hace Santiago es que este pequeño miembro del cuerpo, lo contamina todo. Una manera de controlar la lengua es la que presenta el apóstol Pablo en su carta a los efesios en el capítulo 4: 23-29 donde nos indica que la mente tiene el poder de controlar el cuerpo: “renovaos en el espíritu de vuestra mente… por lo cual desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo…airaos pero no pequéis… ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.