LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



La sabiduría que viene de Dios, Stg 1:2-11

1:2,3 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”


Es majestuosa la calidez con la cual escribe Santiago para exhortar a los “hermanos” que lo han perdido todo, hombres y mujeres que han sido sacados de sus hogares, y que son víctimas de la explotación de los acaudalados, quienes los llevan a las cortes civiles y calumnian por profesar la fe en Jesús (Ro 5:3; 1 P 1:6). La frase “sumo gozo” presenta la idea de “un gozo total” o “sin mezcla”. Esta expresión pareciera la repetición de la última bienaventuranza del sermón del monte: “Bienaventurados sois cuando la gente os insulte, os persiga y falsamente diga todo tipo de mal en contra de vosotros por causa de mí. Regocijaos y gozaos, porque grande es vuestra recompensa en el cielo” (Mt 5:11,12; Lc 6:22,23). “Os halléis” muestra la idea “de caer en medio” o “caer de modo que al hacerlo quedes rodeado”. El verbo “sabiendo” da la idea de “conocer por experiencia”, es decir, los judío-cristianos, ya lo sabían por sus propias vivencias. “Produce paciencia”, el verbo lleva la idea de: “producir”, “crear” y “efectuar”.

Nota devocional

El creyente en general estará librando batallas, luchas, aflicciones y pruebas durante todo su peregrinar en esta tierra. Jesús dijo: “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad que yo he vencido” (Jn 16:33). Estos versículos nos hacen cobrar fuerzas para avanzar sin detenernos. Como diría una creyente al pedir a Dios por su hija: “No te pido que le quites las espinas del camino, solo que hagas la planta de sus pies más dura para seguir avanzando”. .

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.