LBC Menú
Capítulos:
Esta es la gloria de Pablo, haber sufrido por causa de Cristo, en su locura empieza a refutar las glorias de los falsos apóstoles. Bajo los siguientes cuestionamientos:
A. A Pablo lo acusaban de no ser un verdadero hebreo porque había nacido en Tarso, y ellos se sentían cien por ciento hebreos por haber nacido en el territorio israelí, sin embargo, Pablo era de la tribu de Benjamín (Fil 3:5) su lengua materna era el arameo, lo hablaba y entendía perfectamente ya que Jesús se dirigió a él en esa lengua (Hch 21;40; 26:14). Ser hebreo se refiere también a su historia, cultura, nación y lengua.
B. Solo los judíos puros entraban en este grupo (Mt 10:5,6). Sin embargo, Pablo toma el término israelita con un enfoque espiritual, pues aunque Cristo es descendiente de Jacob según la carne, espiritualmente ha hecho un nuevo pacto que incluye a los gentiles (ver comentario virtual Rom 9:4; 11:11)
C. Los descendientes de Abraham eran los hijos de Ismael, Isaac y los hijos de Cetura. Pablo era de la tribu de Benjamín. La frase descendiente de Abraham, es muy común en los escritos del apóstol, el cual de una forma sencilla y clara explica como los gentiles pasan a ser un injerto dentro de la descendencia de Abraham, (ver comentario virtual Rom 4:16-21). “En ti serán benditas las familias de la tierra”.
D. Cambia el sentido de las preguntas al hacer una más concreta y personal, ¿ministros de Cristo? La palabra ministro viene de griego diakonos que se traduce como servidor. El siervo se ocupa y se preocupa de las cosas de su amo, el siervo que está por interés busca saciar su hambre solamente.
E. En este punto el apóstol se gloria a sí mismo de tener un cúmulo de experiencias como ningún otro apóstol las ha tenido. Y enumera las vicisitudes que ha vivido.
Agrupadas en asuntos: primero las laceraciones en su cuerpo (trabajo, azotes, cárcel apedreado), seguido de lugares (naufragio, caminos, ríos), continua con personas (ladrones, judíos y gentiles), sigue con la faz de la tierra (ciudades, desierto, mar, falsos hermanos) y el quinto grupo formado por su condición física (trabajo y fatiga, muchos desvelos, hambre y sed, muchos ayunos, frío y desnudez).
Para mayor claridad, inspiración y desafío,
se comentan las 21 contrariedades sufridas por el apóstol Pablo
1.- en trabajos más abundante; Por el libro de Hechos y las cartas Paulinas se puede conocer el trabajo de Pablo, sus viajes misioneros fundando iglesias donde el Espíritu Santo le señalaba. Milagros y maravillas, personas liberadas de los espíritus inmundos, enseñando públicamente y de casa en casa, trabajo físico desde la mañana hasta la noche.
2.-en azotes sin número; El libro de los Hechos relata dos ocasiones en las que fue azotado a) en Filipos andando con Silas (Hch 16:23).
b) En el templo de Jerusalén en su última visita. (Hch 22:24).
3.-en cárcelesc en Filipos después de ser azotados los encarcelaron, en los últimos capítulos de Hechos narra su estancia en diferentes cárceles antes de apelar al César (Hch 22-28)
4.-en peligros de muerte muchas veces. (Hch 9:23; 21:31; 22:22; 23:12; 25:3)
5.- de los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos unod. Ellos daban el azote con tres cuerdas, trece veces que daba como resultado 39 azotes.
6.- 25Tres veces he sido azotado con varase; una de estas veces fue la de Filipos en donde después de ser azotado fue encarcelado.
7.-una vez apedreadof; Pablo y Bernabé llegaron a Listra y al ver a un cojo, oraron, y el Señor lo levantó…pero vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio que persuadieron a la multitud y apedrearon a Pablo. Creyendo que había muerto “le arrastraron fuera de la ciudad”.
8.-tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; el naufragio conocido fue el que padeció cuando lo llevaban preso a Roma y cerca de la isla de Clauda (Hch 27:16)
9.- 26en caminos muchas veces; El Espíritu Santo le alertaba de los peligros, cuando deseaba ir a algún lugar y había un peligro no le permitía llegar. Lucas en el libro de los Hechos resaltó la obra misionera y en pocas ocasiones menciona los peligros que vivían. Los caminos presentabas peligros de montañas muy altas, terrenos áridos, lo que hacía el viaje complicado para los caminantes.
10.-en peligros de ríos, La zona costera del mar mediterráneo tenía temporadas de huracanes y lluvias que impedían que el apóstol pudiera ir de un lugar a otro por lo crecido de los ríos.
11.- peligros de ladrones, generalmente en los caminos había asaltantes, que despojaban a los caminantes de sus pertenencias. La parábola del buen samaritano, habla de los ladrones en los caminos. (Mt 10:25-37)
12.-peligros de los de mi nacióng, los judíos no querían a Pablo porque se había convertido en cristiano, pero ahora, hasta los judíos cristianos le tenían miedo porque pensaban que se quería ganar su confianza para después llevarlos presos o entregarlos a las autoridades.
13.-peligros de los gentilesh, en Iconio tanto judíos como gentiles se unieron para afrentar y apedrear a Pablo y Bernabé. (Hch 14:5)
14.- peligros en la ciudad, llegó el momento que el apóstol Pablo decidió predicar en las ciudades grandes y de ahí desplazarse a poblaciones pequeñas, sin embargo, también encontró oposición con los de las sinagogas.
15.- peligros en el desierto, en los viajes recorría grandes distancias y tenía que pernoctar en el camino, a pesar de los animales o climas extremos.
16.- peligros en el mar, en el versículo anterior mencionó los naufragios,sin embargo, repite lo mismo para poner mayor énfasis y peso.
17.- peligros entre falsos hermanos; culmina esta lista con lo que más le dañaba, los que se llamaban hermanos, pero iban con el afán de destruir el trabajo que había realizado el apóstol Pablo, confundiendo a los nuevos creyentes. Se encontraban en todos lados, desde Jerusalén, hasta los lugares mas retirados, en cuanto se enteraban que Pablo llegaba a una ciudad a predicar, ellos iban para contradecir el evangelio de Dios.
18.- 27en trabajo y fatiga; “ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;” 2 Ts 3:8; (1 Co 4:12)
19.- en muchos desvelos, por el exceso de trabajo y los temores, el apóstol no descansaba, no dormía lo suficiente. (2 Co 7:5)
20.-en hambre y sed, en muchos ayunos, En dos ocasiones anteriores el apóstol Pablo había externado a los corintios las carencias que tenía. “Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija”. (1Co 4:11; 2 Co 6:5).
21.-en frío y en desnudez; escribió en Romanos 8:35: “ni persecución, angustia, hambre, desnudez o espada” nada le separaba de Cristo. Le escribe a Timoteo le lleve su capote que había dejado en casa de Carpo (2 Ti 4:13)
28y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?
Como una conclusión a estas arbitrariedades, confirma el amor que tiene por las iglesias y como se preocupa por cada una de ellas. Era necesario que la iglesia de Corinto abriera bien los ojos para evitar a todo aquel que fuera tropezadero de los recién convertidos.
Y como humano, también se enfermaba como cada uno de ellos, sin embargo no se sentía superior, sino al nivel de todos los creyentes.
c 11.23: Hch. 16.23.
d 11.24: Dt. 25.3.
e 11.25: Hch. 16.22.
f 11.25: Hch. 14.19.
g11.26: Hch. 9.23.
h 11.26: Hch. 14.5.