LBC Menú
Capítulos:
Pablo menciona todas las características admirables de los cristianos de corintios que son ampliamente evidentes:
• Fe, no la fe que trae salvación, sino, una fe que produce prodigios. Dichosos eran los corintios porque poseían una fe en las maravillas sobrenaturales y en las humanas también.
• Uso de la Palabra, palabra aquí significa elocuencia en el hablar, especialmente en la exposición atractiva del mensaje del evangelio.
• El conocimiento, un bien del que se jactaban los corintios, como buenos griegos que eran, herederos de Aristóteles el primer gran enciclopedista y de Herodoto, el padre de la historia, entre muchos otros.
• En toda solicitud, es decir una disposición para ayudar, para servir, lo cual habla bien de los creyentes que iban madurando.
• En amor para Pablo y los demás Obreros que les habían anunciado la Palabra y los que les ministraban localmente.
• La gracia de dar, el Apóstol extiende el significado original de la palabra gracia (“por gracia sois salvos”) para aplicarla a la disposición de ofrendar. También por extensión, se aplicaría a diezmar y sostener misiones.
“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”
Qué mayor cierre a esta exposición pablina, que recordar la obra salvífica de nuestro Señor Jesucristo, quien mostró cuál es la verdadera gracia
No es pobreza económica lo que Pablo quiso presentar, sino el costo para nuestro Señor en cumplir su papel en la totalidad de la redención. Esto incluía las circunstancias financieras relativamente pobres de su vida en la tierra, pero el mensaje es mucho mayor: tiene que ver con una vida transformada, arrancada de los vicios pecaminosos, que literalmente empobrecen, llenando de enfermedades y limitaciones al ser humano.
Las vidas transformadas de millones y millones de creyentes, a través de la historia, han sido “enriquecidas” física, moral, espiritual y económicamente, constituyéndose como los mejores ejemplos. McGovern, el famoso estudioso de los modelos de crecimiento de la iglesia, llama: “redención y ascenso” . Quienes leemos este comentario digital a la biblia Reina Valera R60 podemos dar testimonio de esto.
Pablo escribe: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” Esta es la declaración más brillante de Pablo en cuanto a su parecer sobre la preexistencia de Jesucristo, el único Hijo de Dios, recalcando que el Padre envió a la tierra a Cristo para llevar a cabo la extraordinaria obra de redención, sin dejar la divinidad a un lado, tomando forma de hombre y manteniéndose sin pecado. Esto describe y afirma irrevocablemente a la segunda persona de la Trinidad.
En la carta a los Filipenses, Pablo afirma que Jesús siempre fue igual a Dios, voluntariamente no insistió en mantener su divinidad, sino todo lo opuesto, se hizo como uno de nosotros y aún más como ejemplo de siervo (Fil 2:5-8).