LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



TIMOTEO CAPÍTULO 2

Instrucciones sobre la oración, 1 Timoteo 2

2:1,2 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.”


El segundo capítulo comienza con un mandato: “Exhorto ante todo”1 , presentando la idea de que Timoteo sea diferente a los demás maestros de la época, tanto judíos, como cristianos, que iban surgiendo y que mostraban influencia de la cultura griega.

Pablo presenta un listado, que ha sido una guía para todos los creyentes, de cómo y por quién se debe orar:

rogativas, suplicaciones o súplicas. Efesios 6:18, 19, es la terminación a la lista de “partes de la armadura cristiana” que Pablo elaboró, expresando: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos y por mí”
oraciones, en 5:5, Pablo da el ejemplo de las viudas que son diligentes y esperan en Dios “en súplicas y oraciones noche y día”
peticiones, el pueblo de Dios siempre tiene peticiones por diversas necesidades familiares, económicas, de salvación por familiares etc.
acciones de gracias, además de dar gracias por todos los hombres, en Efesios 5:20, Pablo hace esta gran declaración: “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Es una actitud positiva que se debe cultivar.

“por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.”

Esta importante petición tiene pasajes paralelos en Romanos 13 y en Tito 3:1 En Ro 13:1-5 habla de someterse a los que están en eminencia: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas…porque los magistrados no están para infundir temor… porque son servidores de Dios para tu bien… porque no en vano llevan la espada…por lo cual es necesario estarle sujetos…”. Pablo le indica a Tito: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra” (3:1)



Para Meditar

al exhortar Pablo a que se hagan oraciones por las autoridades, le guía una importante idea: ¡Qué se ore para tener buenas autoridades!, es decir que el pueblo de Dios participe activamente usando sus armas espirituales y por qué no, cívicas también. Las situaciones son distintas en cada país y en cada región desde luego; pero, además de votar, se deben formar fuertes grupos intercesores antes de las elecciones y cuando ya se tienen a las autoridades electas, se debe buscar la manera de hacer presencia y orar personalmente por ellos. De esta manera el gobernante sabe que el pueblo cristiano está vigilando sus acciones. (esperamos que esto no se considere una utopía, sino toda una posibilidad).

1 Según la RAE la palabra Exhortar significa “Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo.”



© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.