LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



Deberes hacia los demás, 1 Ti 5:1-24. b. Para con las viudas, 5:3-16, (una amplia sección)

5:9,10 “Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra”.


Debía ser mayor de sesenta años. En la cultura judía esta era la edad en que comenzaba la ancianidad. A las mujeres más jóvenes, Pablo les recomendaba que se volvieran a casar (v.14).
Que hubiera sido esposa de un solo marido. Literalmente: “ mujer de un solo hombre”. (véase el 3:2 y el 12), no excluyendo a mujeres que por diversas circunstancias se hubieran casado varias veces (v.14; 1 Co 7:39). Tener una limitante de este tipo, privilegiaba la creencia judía de que la mujer le sería fiel al marido incluso después de la muerte de éste. Sin embargo, también es muy probable que haga referencia a una esposa fiel y buena que haya quedado viuda de joven y se haya vuelto a casar como el caso de Rut la moabita.
Con testimonio de buenas obras. La íntima relación existente entre las acciones de una persona y sus palabras, acreditan o desacreditan la veracidad de sus dichos.
Si ha criado hijos. Es muy probable que la expresión se refiera no tan solo a hijos propios, sino por las circunstancias de la época a aquellos que se considerarían como adoptados.

Nota histórica

Se habla de una costumbre, en la que, al nacer un niño, era llevados a los pies de su padre; si el padre se inclinaba y lo tomaba en sus brazos significaba que lo reconocía como un hijo y se haría responsable de su crianza, sin embargo, si el padre se daba la vuelta, entonces quería decir que no lo reconocía y el futuro del pequeño sería incierto. Las niñas pudieran terminar en algún sitio de perdición y los varones como sirvientes o esclavos. Así que, es probable que la expresión “si ha criado hijos” se refiera a aquellas mujeres que de alguna manera “adoptaron” a alguno de esos pequeños.

Si ha practicado la hospitalidad. Tal vez algo de lo más complicado es la hospitalidad. En esa época los hostales no eran lugares de buena fama, por tanto, el hecho de que una mujer abriera su casa para dar hospedaje a un viajero (tal vez, desde el tiempo en que vivía el esposo), significaba un “oasis” en medio del desierto y hablaba muy bien de esa familia.
Si ha lavado los pies de los santos. Pablo está haciendo referencia al servicio por demás humilde que significaba lavar los pies de una persona, pues las sandalias eran abiertas y los pies se llenaban de polvo. En los hogares pudientes, ese trabajo era delegado al esclavo de menor rango dentro de la casa.
Si ha socorrido a los afligidos. Puede referirse a los enfermos, a las personas con necesidades económicas o aun a los perseguidos por causa de su fe. Para ello se requería ser una persona valiente y generosa.
Si ha practicado toda buena obra. Esto implica todo aquello que no se haya mencionado, pero que habla de actitudes cristianas y de hábitos de servicio.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.