LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis

1 Juan 2:9-11 “El que dice que está en luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos”.


El que dice estar en luz, es decir, con Dios, y aborrece a su hermano no está realmente en luz, pues Dios no tiene comunión con él (como las tinieblas no tienen comunión con la luz): la comunión de ese individuo y Dios es algo completamente imposible. La palabra «gr. miseō» se traduce también no sólo como odiar en el sentido occidental, sino como se entendía en el pensamiento hebraico, «amar menos» (ver p. ej. Lucas 14:27), es decir, quien no ama conforme al mandamiento nuevo de Cristo (como Él amó), no puede andar en luz tampoco, en comunión con Jesús y con su Padre.

Esto parece a simple vista ser algo imposible, pero realmente no lo es, partiendo del hecho de que el amor del que habla Juan no es un amor humano, sino el amor «agapaō», en el griego, de donde viene ágape, es decir, el amor de Dios, el amor sobrenatural. Por ello dice: «el que ama a su hermano está en luz» (v. 10), un amor que es impartido por el Espíritu Santo, y no producido en el corazón humano. Y en tal persona no hay tropiezo (v.11), es decir, no hay pecado. La palabra «gr. skandalon» (traducida por RVR60 como «tropiezo») no sólo se refiere a no tener un tropiezo personal, sino también, a no hacer tropezar a otros. Ya que Dios es poderoso para mantenernos sin caída (Judas versículo 24).

Contrario a esto, el que no ama, está todavía en tinieblas: el tal puede decir que anda con Dios, que es un cristiano, que va camino al cielo, pero no es verdad, sino que las tinieblas le han cegado los ojos. No sabe a dónde va; va camino a la condenación.


© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.