LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



Sufrimientos de Pablo como apóstol, 2 Co 11:16-33

11:16-21a “Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito. 17Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme. 18Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; 19porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos. 20Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. 21Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles.”


Los corintios tenían un estilo de vida cosmopolita, con una economía holgada, además, por su gran cercanía con Atenas, tenían una influencia cultural, deportiva y filosófica. Poco se ocupaban del prójimo, sus intereses estaban basados en su persona, en saber más, disfrutar al máximo y vivir bien. (ver el comentario de introducción a Primera de Corintios)

Se podría decir, que esta fue la oportunidad que encontraron los falsos apóstoles para sacar provecho de una iglesia avivada, con una buena solvencia económica. Pablo se propone poner en orden las cosas.

En el v. 16, otra vez os digo refiriéndose al v.1; retoma la frase de la locura, para dar mas énfasis a su discurso, estaba hablando en forma retórica como los filósofos griegos, como les gustaba a los corintios que les hablasen. El verso 19 es una ironía que da a entender lo contrario de lo que se dice: “porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos”.

En el v. 20 por lo menos se mencionan cinco ofensas que los pseudoapóstoles cometían contra los verdaderos creyentes.

1. os esclavizan, el hacer que los hermanos de Corinto se circuncidaran y guardaran las leyes de Moisés era esclavizarlos en tradiciones que no eran cristianas. Jesucristo jamás enseñó, el que se circuncidare será salvo.

2. os devoran, los fariseos iban a las casas de las viudas, les quitaban todo y hacían largas oraciones (vea el comentario a Mr 12:40; Lc 20:45-47).

3. toman lo vuestro, existían personas ventajosas, que disponían de los hogares de los hermanos para ofrecer banquetes, o tomaban sus pertenencias. El salmista David se pregunta: ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan? Salmo 14:4.

4. se enaltecen, a diferencia de la humildad y mansedumbre de Pablo, estas personas eran arrogantes y se sentían superiores a los hermanos.

5. os dan de bofetadas, personas que les gustaba corregir a los demás. Pablo había mandado a Timoteo una carta en la que le especificaba los requisitos que debía tener el obispo “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; (1Tim 3:3). Se le llama pendenciero a la persona que propicia peleas o enfrentamientos.  

Para Meditar

Siempre los hermanos tienen un respeto y admiración por los predicadores elocuentes, sin embargo, hay que pedirle al Espíritu Santo que dé discernimiento, para evitar que lobos rapaces se infiltren, presentando doctrinas erróneas. En otros contextos cristianos, se dan charlatanes que esclavizan a las personas con sus enseñanzas y literalmente, les roban para poder vivir a sus anchas.


© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.