LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



El ministerio de la reconciliación 2 Corintios 6:1-13

6:3-10 “No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 4antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;

8por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.”


Este listado hace recordar el calificativo dado a 2 Corintios: “la más personal de las epístolas paulinas” en donde el Apóstol no esconde nada de sus impresionantes experiencias, que seguramente han desafiado a muchos a través de las edades, para vivir, sufrir y triunfar por Cristo.

“antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios”, la motivación del liderazgo eclesial es confrontada, que nadie encuentre herramientas para desacreditar el ministerio que se está desempeñando. Ministerio aquí es una traducción del sustantivo “diakonos”, término empleado en el N.T. para los servidores en las mesas, o bien, para los que se encargaban del sostenimiento físico o supervisión de las comidas. El escritor de Tarso, realiza una maravillosa recapitulación llena de ímpetu, pues habla de la honorabilidad y dignidad de ser “servidores de Cristo”.

Los aspectos positivos del ministerio, a través de las experiencias vividas conocidas por todos, están redactadas en los vv. 4-7. Este listado guía el pensamiento a diferentes escenas de la vida de Pablo, de las cuales sobresalen algunas que se esclarecen por medio del mismo texto.

Pablo muchas veces había sido considerado por sus adversarios como engañador, o calumniador. De manera irónica, los calificativos de los adversarios vienen a ser alabanza al nombre de Cristo, a través de la vida del ministro. Aun cuando ignorados, tomados como unos completos don nadie, carentes de títulos de honra; y sin embargo reconocidos por quien otorga los dones. De manera absoluta el ministerio es una paradoja, y dependerá ampliamente de como sea percibida por los que lo ejercen, de tal manera que el líder llegue a ser un acaudalado espiritual.

“como pobres, mas enriqueciendo a muchos”. Nuestro Señor Jesucristo dijo: Bienaventurado los pobres en espíritu…Muchas de las veces, creyentes consagrados son pobres en bienes materiales. Pablo mismo así lo declaró en varias ocasiones. Sin embargo, estos creyentes “pobres” dan riqueza espiritual y material a otros…, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Mateo 5.2.

Para Meditar

aun cuando los creyentes duden de la labor ministerial de los pastores, de los diáconos y de los líderes en diversas posiciones de una estructura denominacional; el deber de todos ellos es soportar las críticas que se levantan de tiempo en tiempo, pues a través de las mismas se profundiza la fe en Dios y se depende más de su gracia. Siendo esto así ¿Por qué razón el creyente se queja de las pruebas, que pueden fortalecer su vida? Evidentemente las pruebas fortalecen la vida del líder, siempre que mantenga una vida de comunión intima con el Señor. Quizá no las entendamos, pero cada paso que demos positivamente es un paso que fortalecerá a alguien más el día de mañana.



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.