LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



El autor de la salvación, Heb 2:5-18

2:5-9 “Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8Todo lo sujetaste bajo sus pies.a Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos”.


2:5 “el mundo venidero”. Una referencia al reino milenario en la tierra, el cual no será gobernado por ángeles, sino por Cristo y sus redimidos. (Biblia Ryre Pg. 1245)

2:6 ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites?, pregunta muy importante al principio de la declaración sobre el ser humano expresado en el Salmo 8 (8:4-6), un Salmo acreditado a David.

El hombre es la corona de la creación, el único que tiene raciocinio, sentimientos que se pueden expresar. Un ser vivo distinto a todos los demás, que posee espíritu, alma y cuerpo. Capaz de comunicarse con su creador. Un ser vivo creado a imagen y semejanza de Dios, en una cobertura de carne y sangre. Al principio vivía en santidad, sin pecado, pero el día que Eva creyó la verdad a medias que le dijo la serpiente, desobedeció a Dios y probó el fruto del árbol del bien y del mal, cortando la comunicación con Dios.

En las sagradas escrituras se encuentra cinco veces el cuestionamiento ¿Qué es el hombre? (Job 7:17,18; 15:14; Sal 8:4-8; Sal 144:3), el hombre es como heno, Job le llama gusano, es menor que los ángeles. Pero tiene una particularidad fue creado para gobernar, los ángeles fueron creados para servir.

2:7 “le hiciste un poco menor que los ángeles”. En el orden de la creación, el hombre es inferior a los ángeles y, en su encarnación, Cristo tomó este lugar inferior.

Cristo tuvo que hacerse hombre por treinta y tres años y medio; en este sentido y por ese período, fue inferior a los ángeles. Así era necesario que el hijo del hombre sintiera los estragos de esta cobertura de la carne y la sangre; y en ese estado poder vencer a la muerte. Sin embargo, al resucitar victorioso ese estado inferior quedó superado.

7Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8Todo lo sujetaste bajo sus pies.a Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos”.

En el primer capítulo de la carta el autor ha mostrado la superioridad de Cristo respecto a los ángeles, por ser la manifestación perfecta de Dios, ahora pasa a mostrar su superioridad por ser el representante ideal del hombre. El hecho de que los ángeles son “espíritus ministradores” que no tienen cuerpo humano, podría tomarse como una ventaja sobre Cristo, quien tuvo cuerpo humano mientras ministraba en la tierra (hoy en día tiene un cuerpo glorificado sin limitaciones). El escritor da cuatro razones por las que la humanidad de nuestro Señor Jesucristo, ni era un impedimento, ni una identificación de inferioridad:
1. Por su humanidad pudo recuperar el dominio que el hombre había perdido (2:5-9) 2. Su humanidad hizo posible que llevara muchos hijos a la gloria (2:10-13) 3. Por su humanidad desarmó a satanás y nos libró de la muerte (2:14-16) 4. Por su humanidad llegó a ser Sumo Sacerdote capaz de compadecerse de su pueblo (2:17,18)

LA EPÍSTOLA DEMUESTRA QUE JESUS, ES MÁS GRANDE QUE…

• Los profetas 1:1-3
• Los ángeles 1:4-14; 2:5
• Moisés 3:1-6
• Josué 4:6-11
• Los supremos sacerdotes aarónicos 5:10;7:26-8:2
• Los sacerdotes levíticos 6:20-7:25
• Abraham, por ser el sumo sacerdote en el orden de Melquisedec 7:1-10
• El ministerio del tabernáculo 8:3-6; 9:1-28
• El viejo pacto, puesto que su nuevo pacto es mayor 8:7-13
• Los sacrificios del Antiguo Testamento 10:1-14
• Los héroes de la fe del A.T. 11:1-12:3
• Las experiencias en el Monte Sinaí 12:18-24

Uno de los principales puntos para el autor de Hebreos, es mostrar que Jesús es el último cumplimiento de las creencias del judaísmo, ya sea usando “más grande que” o “mayor que”, es el mismo tema. (Biblia NIV en Inglés Pg. 2155)

a a2.6–8: Sal. 8.4–6.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.