LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



El mediador de un nuevo pacto, Heb 8:1-13

8:6,7 “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.”


JESÚS… es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Un tema importante de los capítulos 8 al 10, es el contraste entre el antiguo pacto que se centraba en la ley de Moisés y el nuevo pacto que instituyó Jesucristo. B. Est. Pentecostal Pg 1781.

Ministerio: el oficio público que obtuvo Cristo, sacerdote eterno, perfecto, sin mancha, sin necesidad de perdón. Todo el capitulo anterior explica la razón del porqué su sacerdocio es mucho mayor que lo establecido en la ley de Moisés; este versículo sólo resume lo más relevante aumentando además el mejor pacto.

Mediador: (mesites) intermediario, reconciliador, intercesor. Es decir es quien comprueba la competitividad, habilidad, fuerza y valía del pacto.

El pastor Dr. José G. Reyes menciona, en su libro FE SUPERIOR, UN ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA DE HEBREOS, Pg 4, que existen dos modalidades básicas en las que Dios ha pactado con el hombre a través de los tiempos.

• Pacto condicional: Para que se concrete este pacto…el receptor deberá cumplir las condiciones contenidas en él, de esta forma, el dador del pacto, o sea Dios, cumplirá aquello que prometió.
• Pacto incondicional: Es una disposición soberana de Dios, por lo cual establece un convenio incondicional y declarativo con el hombre, obligándose a sí mismo, mediante la gracia; conceder bendiciones definidas a aquellos con quienes ha pactado. En dicho pacto, aquello que se pactó depende solo del dador del pacto.

Caracteristicas de los pactos dados por Dios:
• Son literales en su interpretación. Son decisivos en su redacción. Son claros en su legalidad, no misticos.
• Son externos, excepto cuando el pacto mosaico, que se declara temporal, el cual caducará en el mismo momento que viniera la simiente prometida, es decir Cristo.
• Los Pactos dados por Dios fueron hechos en un pueblo: Israel. (Ro 9:4; Ef 2:11-12)

A lo largo de la historia del pueblo de Israel, Dios hizo varios pactos con el hombre: Pacto hecho a Adán, Pacto con Noé, Pacto con Abram, Pacto con Abraham, Pacto con Moisés, Pacto con David, y el nuevo Pacto (pacto de la gracia.

Establecido sobre mejores promesas El mejor pacto, del que Jesús es mediador no está establecido sobre la ley mosaica sino sobre las promesas de redención y salvación a toda la humanidad. En el antiguo testamento se tenían reglas ceremoniales que excluían a cierto tipo de personas por sus defectos y a los extranjeros, se les otorgaban menos derechos. El mejor pacto está abierto a todas las personas. Cuando Dios hacía una promesa el hacía jurar por si mismo. El juramento es la confirmación legal de la promesa. Cuando la promesa ha sido confirmada por el juramento inmediatamente llega a ser “Pacto”

Aquel primero, se refiere al pacto que hizo Dios con el pueblo de Israel, que incluía el sacerdocio de la tribu de leví y todos los sacrificios junto con sus ceremonias que no lograban quitar el pecado.
hubiera sido sin defecto (amemptos) irreprochable. Hay evidencias bíblicas de que el orden de Leví se corrompió de tal manera que aun tenían dioses ajenos e iban tras ellos (Ezequiel 44:10). El sacerdocio del orden de Leví no fue de ninguna manera perfecto.
Para el segundo, se refiere al nuevo pacto que hace Dios con el hombre poniendo como mediador al perfecto Cristo, teniendo como base las mejores promesas y mayor conveniencia, vigencia y amplitud que las anteriores.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.