LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



El reposo del pueblo de Dios, Heb 4:1-13

4:3,4 “Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo ; aaunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día .” b


El Dr. José Guadalupe Reyes en su libro FE SUPERIOR (Pg. 27) analizando los versículos 3-11 da título a cinco ocasiones en que aparece el reposo: El reposo de la fe v. 3, reposo de la creación v. 4, reposo de Canaán vv. 5-8, reposo celestial v. 9, y reposo de la palabra vv. 11-13.2

Por su parte Utley, menciona que la palabra descanso se utiliza en los versículos 3 y 4 en cuatro maneras distintas:
1. En Génesis 2:2 se usa por el descanso de Dios en el séptimo día de creación (cf. 4:3, 4, 10)
2. En Números 13 y 14 se usa con Josué introduciendo al pueblo a la Tierra Prometida (cf. 3:11, 18; 4:8)
3. En Salmo 95:7–11 se cita a David diciendo que el descanso de Dios no había llegado cabalmente (cf. 4:1, 9–10
4. Se usa metafóricamente hablando del descanso en la presencia de Dios 3

“Los que hemos creído entramos en el reposo”. La promesa del reposo sigue vigente, el peligro está en dejar de alcanzarlo. La generación de Israel que no murmuró contra Dios, en el desierto, los que no se rebelaron, los que no tenían voz y voto; ellos sí entraron a la tierra prometida, al reposo que Dios había prometido. La promesa de Dios es fiel y verdadera y el reposo que ha prometido a los creyentes sigue estando presente, depende de cada uno si sigue firme en la fe o desiste.

William Barclay comentando el reposo de la creación (4:4), se remonta a Génesis 1 y 2, mencionando: Hay un detalle curioso. De los primeros seis días se dice que “fue la tarde y la mañana”, según la manera judía de medir el día, que empezaba a la puesta, no a la salida del Sol. Es decir: que todos los días tuvieron un principio y un fin. Pero el día séptimo, el del reposo de Dios, no se mencionan la tarde y la mañana. De aquí los rabinos sacaban la conclusión de que, aunque los otros días terminaron, el día del reposo de Dios no tenía fin; el reposo de Dios era para siempre. Por tanto, aunque hacía mucho tiempo los israelitas fracasaron en su oportunidad de entrar en ese reposo, todavía se sigue ofreciendo. 4

En los seis días que Dios trabajó creando este mundo maravilloso, magistralmente perfecto, terminó su obra y descansó. Ya no hubo necesidad de hacer más de lo mismo, la creación funciona de tal manera que sola se reproduce, ya no salen nuevas plantas o animales, o elementos químicos, o bacterias. El hombre aún no termina de descubrir toda la creación de Dios.

Para Meditar

En la actualidad sucede lo mismo, han llegado tantas falsas doctrinas que corrompen la sana doctrina; es muy fuerte el bullying o maltrato psicológico, contra los que aceptan las normas de Dios y se oponen al homosexualismo, el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el lesbianismo y los matrimonios de tres personas. Es común el adulterio, la fornicación, el alcoholismo, los robos, las agresiones de todo tipo, la maledicencia en todos momentos y desde luego los destructores divorcios que alcanzan aun a los creyentes. Todo producto de olvidar entrar en “el reposo divino” y quedarse allí.

3 Utley, B. (2015).. (P. Cabral & G. Ramos, Eds., J. Bartley, Trad.) (He 3.11). Marshall, TX: Lecciones Bíblicas International.
4Ibidem



© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.