LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



Jesús es superior a Moisés, Heb 3:1-6

3:2 “el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios”


Palabra clave: casa, en griego “oikos” que significa: “gobierno”. También “oike despotes”, que significa “el que trae a Dios dentro”; se mencionan en la Biblia por lo menos 284 veces en el AT, y 14 veces en el NT con relación al templo de Dios.

Un poco de historia:

Para el creyente moderno es irrefutable que Jesucristo es superior a Moisés, sin embargo, en el tiempo de la ley, Moisés era tan venerado que, bastaban dos testigos para condenar al que hablase mal en contra de este gran líder del pueblo de Dios (Hch 6:11). Moisés, fue parte importante en el plan de Dios, como lo menciona el libro del Éxodo, las Escrituras revelan algunas virtudes de este gran líder judío:

1. Su nacimiento en circunstancias excepcionales, librado de la muerte y preservado por la providencia divina de Dios (Ex 2:1-10);
2. Capacitado para liberar a su pueblo de la esclavitud de los egipcios, conduciéndolo por el desierto durante cuarenta años hasta llegar a la tierra prometida (Ex 3:9, 10, 14-17; 4:1-12);
3. Ser el gran legislador del pueblo de Dios (Ex 18:16,20; 21:1; 24:3; Lv 26:46);
4. Autor de los cinco libros del Pentateuco, cuyo contenido fue de valioso apoyo en la vida social, económica, moral, de salud y espiritual, para el pueblo de Israel y aun en la actualidad siguen siendo éstos, los libros más apreciados en el judaísmo.

Rasgos comparativos de los ministerios de Moisés y el Señor Jesús

El escritor de la carta a los Hebreos después de haber presentado a Jesucristo como profeta y sumo sacerdote, pasa ahora, a presentar a los creyentes judíos una comparación, entre Moisés y Jesucristo el Hijo de Dios:

1. Con relación a su conducta, Jesucristo y Moisés fueron fieles a Dios, y obedientes en todo cumpliendo la voluntad de Dios;
2. Con relación a su llamado, ambos fueron libertadores. Moisés libertó a su pueblo de la esclavitud egipcia, en tanto que Jesucristo, nos ganó libertad sobre el pecado;
3. Con respecto a su misión ambos fueron constructores de la casa de Dios; 4. Con relación a su ministerio, ambos fueron mediadores de un Pacto. En el Antiguo Pacto, Moisés instauró el derramamiento de la sangre de animales como necesario para remisión de pecados; en el Nuevo Pacto, Jesús derramó su sangre para el perdón de pecados de una vez y para siempre.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.