LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas



El mediador de un nuevo pacto, 9:1-22

9:16,17 16Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.


Resalta la función del pacto que en algunas versiones se traduce como testamento o alianza. La palabra pacto significa “acuerdo entre dos o mas personas o entidades” En el Antiguo Testamento “Se emplea de forma especial respecto del pacto entre Dios y Abraham (Gn. 17:4–9), y en general, respecto de cualquier parte que tenga que ver con la relación y el acuerdo entre Dios y el pueblo de Israel”2 En el Nuevo Testamento la idea de pacto se usa para la nueva relación entre Dios y los hombres a través de la vida y muerte de Jesús. Sin embargo, la palabra normal en el griego para pacto es suntheke que significa igualdad de condiciones y que cualquiera de las dos partes puede alterar las condiciones.

La palabra diatheke significa testamento, uno da lo que posee a otro. Esto lo hace por voluntad propia, por gracia. No hay igualdad entre Dios y los hombres. “Pues todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos” (1 Crónicas 29:14). El hombre no puede alterar ni condicionar, sino solo aceptar o rechazar. Dios como testador es el único que pone las condiciones. Por su gracia divina es que el hace participes a los hombres de tan enorme bendición, el hombre por mas que se esfuerce, jamás llegará a ser igual a Dios.

En el antiguo pacto era necesario el derramamiento de sangre de animales para la remisión de pecados.

En el nuevo pacto era necesario el derramamiento de sangre de algo mas valioso, el mejor cordero, limpio sin mancha alguna. Era necesaria la muerte de Jesucristo para heredarle al hombre la vida eterna, si Él no hubiera muerto en la cruz del calvario ninguno podría gozar del nuevo pacto, nadie podría entrar a la vida eterna.

Para Meditar

Gracias a Dios por su hijo Jesucristo obtenemos la herencia de la vida eterna, El es el único camino al cielo y lo logró con su muerte en la cruz del calvario.

1 Barclay, W. (1977). Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado (p. 50). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.


© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.