LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis



EPÍSTOLA A LOS HEBREOS

Nota: en la introducción se menciona a los escritores del comentario.
CAPÍTULO 1
Dios ha hablado por su Hijo, Heb 1:1-3
1:1-3 “ Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”


LA SUPREMACÍA DE CRISTO: 7 revelaciones

Este pasaje inicial de la Epístola a los Hebreos, es uno de los cantos más sublimes que se encuentran en el Nuevo Testamento glorificando a Jesús. Estos versículos forman una sola frase majestuosa (1:1-4) y son muy diferentes a los acostumbrados “saludos de una carta”. “En estos postreros días”, significa toda la dispensación del evangelio, que se extiende desde la primera venida de Cristo hasta la segunda. Dios, el Padre constituyó a Jesús, el Hijo:

heredero de todo,
por quien asimismo hizo el universo,
el resplandor de su gloria,
la imagen misma de su sustancia,
quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
quien efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,
quien se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Nota importante: “Dios hablando a los profetas” (1:1), esta expresión se analizará después de comentar los versículos 2 y 3 que se refieren a Jesús.

Las siete pruebas de Superioridad de Cristo

1. El heredero de todo. Dios lo designó heredero de todo. “Una vez que el hijo encarnado realizó la obra de redención fue exaltado gloriosamente a la posición de heredero primogénito de Dios, es decir, que recibió como herencia los bienes del Padre (todo)” véase Ro 8:17. (Biblia NVI, Pg. 1950). Darlo a conocer es la meta misma de toda la revelación.

2. Por quien asimismo hizo el universo. Jesucristo es el agente activo de la creación que nos conduce al comienzo de la historia. Fue a través de Él que Dios “hizo el universo”. (Jn 1:3; Col 1:16) La palabra griega traducida aquí como universo es “aiones”, que significa “edades”, “siglos”, “mundos”,(Biblia NKJV en Inglés Pg.1929). “Esto incluye el tiempo, el espacio y el mundo material” (Biblia Ryre Pg.1244)

3. El resplandor de la gloria de Dios. La palabra “resplandor” (gr. apaugasma) utilizada en la Epístola, expresa el brillo refulgente de una luz esplendorosa. La palabra tiene el significado de “una luz que brilla por sí misma, no una luz reflejada”. (Biblia Ryre Pg. 1244). “Así como el brillo del sol es inseparable del mismo, el brillo del Hijo es inseparable de la deidad porque Él es Dios, la segunda persona de la Trinidad” (Jn 1:14,18) Biblia NVI Pg.1950.

4. La imagen misma de su sustancia. Jesús expresó “…el que me ha visto a mí, ha visto al Padre…” (Jn 14:9). Si alguien quiere saber cómo es Dios, no hace falta especular, su Hijo vino a revelarlo. Es la “imagen misma de Dios”, la “imagen expresa de su persona”. “Él es la imagen del Dios invisible” (Col 1.15).

5. Quien sustenta todas las cosas. “El que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa” (Biblia NIV Pg. 1950). El Hijo mantiene unido en un todo, lo que creó, “Porque en Él fueron creadas todas las cosas… y Él es antes de todas las cosas , y en Él todas las cosas subsisten” (Col 1: 16,17)

6. Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados, por medio de sí mismo. Pasó de las funciones cósmicas creadoras y sustentadoras, a una íntima relación con la humanidad. “Por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido (para nosotros) eterna redención” (Heb 9: 12). Debe decirse que es el gran tema de esta Epístola.

7. “Se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”. Hebreos 8:1 agrega: “tenemos tal sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”, indicando la función intercesora de Jesús, además de gobernar con el Padre todas las cosas de manera activa. El apóstol Pedro amplía esa función diciendo: “ quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades” (1 P 3:22).

La actividad redentora de Cristo en el cielo incluye su ministerio:
como mediador divino (8:6; 13:15; 1 Jn 2:1,2),
sumo sacerdote (2:17,18; 4:14-16;8:1-3)
intercesor (7:25)
el que bautiza en el Espíritu (Hch 2:33)

La descripción de Cristo sentado, indica lo final y perfecto de su sacrificio.

LA EPÍSTOLA DEMUESTRA QUE JESUS, ES MÁS GRANDE QUE…
• Los profetas 1:1-3
• Los ángeles 1:4-14; 2:5
• Moisés 3:1-6
• Josué 4:6-11
• Los supremos sacerdotes aarónicos 5:10;7:26-8:2
• Los sacerdotes levíticos 6:20-7:25
• Abraham, por ser el sumo sacerdote en el orden de Melquisedec 7:1-10
• El ministerio del tabernáculo 8:3-6; 9:1-28
• El viejo pacto, puesto que su nuevo pacto es mayor 8:7-13
• Los sacrificios del Antiguo Testamento 10:1-14
• Los héroes de la fe del A.T. 11:1-12:3
• Las experiencias en el Monte Sinaí 12:18-24

Uno de los principales puntos para el autor de Hebreos, es mostrar que Jesús es el último cumplimiento de las creencias del judaísmo, ya sea usando “más grande que” o “mayor que”, es el mismo tema. (Biblia NIV en Inglés Pg. 2155)

Se comenta ahora el versículo 1:1

La revelación dada a través de los profetas 1:1

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas”. “Profeta”, es aquel a quien Dios reviste de su autoridad para que comunique Su voluntad a los hombres y los instruya; un profeta es un portavoz de Dios. Los profetas eran los agentes de la revelación del Todopoderoso. Como mensajeros de Dios, lo eran en dos sentidos: a) Proclamaban la voluntad de Dios y, b) Profetizaban el futuro inmediato o distante. Se les llamaba: “varones de Dios” o “videntes”. “…muchas veces y de muchas maneras…”. La Biblia Ryre interpreta esta expresión como refiriéndose a las leyes, instituciones, ceremonias, reyes, jueces y profetas (Biblia Ryre Pg. 1244). Por su parte la Biblia NVI respalda el concepto afirmando: “Todos los escritores del Antiguo Testamento son aquí vistos como profetas pues su testimonio fue preparación para la venida de Cristo” (Biblia NVI Pg.2154).

Debe decirse que el vocablo “muchas veces” en griego, significa “en muchas porciones”, que quiere decir que no todo fue revelado a cada uno de los profetas, sino que cada uno recibió una porción de la revelación. Por ejemplo:
• A Noé, le fue revelada la familia de donde descendería el Mesías: Gn 9:26
• A Jacob, la tribu: Gn 49:10
• A David e Isaías, la familia: 2 S 7:8,9
• A Miqueas, la aldea de la natividad: Mi 5:2
• A Daniel, el tiempo preciso: Dn 9:25,26
• A Malaquías, la venida del precursor y el primer advenimiento: Mal 3:1,2
• A Zacarías, su entrada a Jerusalén sobre un asno: Zac 9:9
• A Jonás, su entierro y su resurrección: Jon 1:17
• A Isaías y a Oseas, la resurrección: Is 53:10-12; Os 13:14

Dios al haber hablado de muchas maneras, empleó diferentes formas:
• Por voces audibles:Gn 22: 16-18; 26:4,5
• Por Urim y Turim: 1 S 23:9; 28:6;30:7; Esd 2:63
• Por sueños y visiones: Gn 15:1; Ex 3:3:Ez 40:2: Dn 2:28+
• Por señales: Gn 9:12,13; Ex 4:6,9; Jue 6:17; Is 7:14
• Por parábolas: Nm 23:7; Ez 17:2; Os 12:10
• Por ángeles: Gn 19:1-22; Gn 31:11
• Por la historia.

Las revelaciones del Antiguo Testamento fueron fragmentarias en sustancia, y múltiples en forma; la misma cantidad de profetas demuestra que profetizaron sólo en parte. En Cristo, la revelación de Dios es plena, no en variables tonos de diversos colores, sino que Él mismo es la luz que conjunta en su propia persona todo el espectro: “el resplandor de su gloria”.

Nota histórica

Orígenes escribió sin rodeos: “Sólo Dios sabe con certidumbre quién escribió la Epístola” Sin embargo, aunque los teólogos no se han puesto de acuerdo acerca de la paternidad de la Epístola, William Barclay menciona que el autor a los Hebreos era una persona preparada en oratoria griega, quien al convertirse a Cristo no se deshizo de su preparación; sino que la usó en el servicio de Jesucristo como un especial talento. Este pasaje está escrito en el más sonoro griego de todo el Nuevo Testamento, orgullo de un buen orador.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.