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La preeminencia del amor, 1 Co 13:1-13
Breve Introducción

13:2,3 “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”


A cada creyente le ha sido dada la manifestación de la obra pneumatologíca para su provecho, en este párrafo se enumeran la profecía, el discernimiento (entender los misterios) la ciencia y la fe; ninguno es de edificación si falta el amor en el carácter. El punto de la descripción sobre la virtud del “amor” (del griego ágape) que maximiza Pablo, es un tanto distinto a lo que expresa el amor filos, y desde luego mucho muy distinto con el amor eros (de donde viene erótico y sus derivados) que no se menciona en las Sagradas Escrituras y que era privativo de la cultura greco-romana

Si viviera una vida piadosa impresionante al grado de: repartir todos mis bienes para dar de comer a los pobres (huérfanos, desposeídos del mundo), me convirtiera en mártir a causa del testimonio por Cristo, y si entregase mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor. Nada de esto vale, aun si donara todos mis bienes para dar a los pobres, no me sirve de nada, no obtengo ninguna ganancia, porque no estoy practicando el amor Son los creyentes (los que han recibido los dones de la gracia y estás viviendo en la carne) a los que exhorta el apóstol, también su mensaje llega al creyente actual.

Pablo sabe que los corintios no tienen amor; mostrando a continuación los síntomas.

Pudiera ser que los hermanos de Corintio experimentaran sublimes y maravillosas revelaciones, que les proporcionaran conocimiento máximo acerca de eventos futuros, (revelaciones proféticas); entendimiento profundo de los misterios más escondidos de la ciencia; una fe tan milagrosa que les permitiese mover montañas “trasladase los montes,” (es una metáfora de Pablo para comunicar la idea de la posibilidad de realizar cosas muy difíciles. Cristo lo había expresado ya en Mateo 21:21 y Marcos 11: 22-24). Y aún llegar al sacrificio; “entregase mi cuerpo para ser quemado”. Y aún pudiera ser también referencia a una tradición judía, en la que estaban dispuestos a lanzarse al fuego para evitar que se los forzara a contaminarse. 4

La posesión de dones tan extraordinarios y con tan buenas acciones, no es algo de ninguna manera malo, pero se separan y aíslan de lo que debe ser un creyente, cuando los ejercita sin amor. Dejan al cristiano en una casi inexistencia ante Dios y los hombres, pues “nada soy.” y “de nada me sirve.”

Para Meditar

Una conducta semejante produce en la reunión efectos muy negativos:
• Se lastiman las relaciones entre los creyentes:
• Muestra deficiencia de conocimiento teológico.
• La liturgia del culto cae a niveles semejantes a un culto pagano. Aquí es oportuno considerar lo que William Barclay comenta al respecto: La característica del culto pagano, en especial del culto a Dionicio y Cibeles, era el choque y el reteñir de los címbalos y el sonido bronco de las trompetas.5

La condición de la iglesia en Corinto parecia tan caótica, que el apóstol no dudó en utilizar un estilo de expresiones exageradas común en la cultura judía, el Señor mismo las incluía en sus enseñanzas para destacar cosas de importancia: “Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.” (Mt 10:25)

En los primeros versículos de este capítulo Pablo utiliza este estilo: “Aquí hay muchas hipótesis hiperbólicas [exageraciones], para poner de relieve la suprema importancia del amor sobre todas las demás gracias y dones espirituales. 6

4 Craig S. Keener. COMENTARIO DEL CONTEXTO CULTURAL DE LA BIBLIA, N.T. Ed. Mundo Hispano, pág. 478.

5 William Barclay. I Y II CORINTIOS Vol.9, pág. 129.

6 Diccionario de figuras de dicción usadas en la Biblia. E. W. Bullinge - F. Lacueva. Ed. Clie. pág. 357.

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