LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



La resurrección del Señor es importante, 1 Co 15:12-19

15:12-14 “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”


El apóstol Pablo edificó un gran edificio teológico, que de aquí en adelante va a ser aplicado en contra de los opositores, ejemplo: “¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?” En esta frase el apóstol está usando la figura de dicción llamada “heterosis”, que consiste en cambiar el tiempo del verbo de presente a futuro: “Poner de relieve que algún acontecimiento ha de suceder con toda seguridad, y, por eso es declarado como si ya fuese presente”. Es decir, debe entenderse en lugar de “no hay” , “no habrá”

NOTA INFORMATIVA: El apóstol Pablo fue mencionado por el apóstol Pedro en su segunda Epístola Cap. 3:16 como sigue: “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.”

La complejidad de los escritos del Apóstol Pablo en ocasiones se debe al uso de figuras de dicción. Cuando a nuestro criterio exista dificultad para interpretar un pasaje, en este trabajo se estará usando el Diccionario de Figuras de Dicción usadas en la Biblia. Ethelbert W. Bulliinger, Editorial Clie, 1985. Terrasa (Barcelona). Se repetirá el pasaje, frase o palabra que ofrezca dificultad expresado en un sentido más claro, se dará la referencia de página del pasaje.

Es muy posible que la negación de la resurrección por parte de algunos corintios, no suponía una negación de la vida después de la muerte, pues eso era una creencia generalizada por todas las religiones. Lo que tal vez disputaban era la doctrina judío/cristiana de la resurrección corporal, inclinándose más a las enseñanzas griegas, que creían en una inmortalidad incorpórea del alma. Diciendo aun “que la resurrección ya se efectuó”, entre ellos Himeneo y Fileto (2 Timoteo 2:16-18) que trastornaron “la fe de algunos, con palabras que carcomen como gangrena”.

Teológicamente, algunos llaman a estos errores; “una escatología excesivamente consumada” la cual enseña que las bendiciones del reino de Dios, ya están al alcance de los creyentes en este tiempo, sin separar lo que se es ahora y lo que solo seremos tras el regreso de Cristo. (1 Corintios, Craig L. Blomberg,Ed. Vida pg. 27)

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.