LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



La preeminencia del amor, 1 Co 13:1-13

13:4-7 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”


Pablo enfatiza con esta lista que el amor es una de las virtudes de mayor impacto en el mundo, incluso que los dones, debido a que el amor genuino solo es de Dios y viene de Dios, en tanto que cada uno de los dones, ministerios y operaciones del Espíritu Santo están consignados a una época entre la primera y segunda venida de Cristo, mientras que el amor es permanente.

El apóstol hace una lista de lo que no es el amor. el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia. De las 15 características del amor, Pablo le da fuerza a 8, presentándolas negativamente.

Ayuda a un autoanálisis. Analizar con la lista en qué grado se está reflejando a Cristo y cuánto del fruto del Espíritu Santo se observa en el caminar. (Jn 15:10; 1 Jn 3:2, 3, 23, 24) El verdadero creyente opera motivado por el amor ágape que contrasta con los sentimientos humanos, ya que este amor tiene los rasgos espirituales, sustentándose en la permanencia del Espíritu Santo.

El creyente es gentil en su comportamiento, no tiene celos de los demás, sino que se complace en que otros reciban parabienes y honra, no busca la adulación o es engreído; se da cuenta que todo lo que tiene es un don de Dios, no anda parloteando por lo que tiene, hace o recibe; será cortés y gentil con todos y bajo cualquier circunstancia, no busca sus intereses, no busca las cosas de sí mismo, no deja que su espíritu muestre brusquedad, no tiene en cuenta el mal (Pablo contrasta los pleitos de los corintios), no se deja influenciar para las cosas injustas (Ro 1:32) se goza de la verdad. Jesús dijo yo soy la verdad (Juan 14:6).

Todo el mensaje sobre el amor tiene como objetivo ayudar a vivir como Jesús nos enseña, caminando bajo su verdad (Jn 8:32) buscando el crecimiento, dando frutos, edificando al cuerpo.

Las características del amor

Las frases de la siguiente tabla, que son descriptivas de las características del amor; se tomaron del Volumen 9 Comentado por William Barclay. I Y II CORINTIOS, págs. 131/36.

TEXTO BÍBLICO - FRASES DESCRIPTIVAS

“El amor es sufrido,”
(Griego: makrothumein). Describe la paciencia con la gente y las circunstancias.

“es benigno;”
Orígenes, decía que esto significa que el amor es “dulce para todos.”

“el amor no tiene envidia,”
desear las posesiones de los demás; desear que los demás no las tuvieran.

“el amor no es jactancioso,”
está siempre más impresionado por su propio poco valor que por su propio mérito.

“no se envanece;”
Napoleón dijo: “El hombre realmente grande nunca piensa en su propia importancia”. Citado por W.Barclay

“no busca lo suyo,”
(No insiste en sus derechos) La clave para evitar problemas sería que los hombres pensaran menos en sus derechos y más en sus obligaciones.

“no se irrita,”
Nunca se exaspera con la gente.

“no guarda rencor;”
(griego: logizeshthai). Guardar, un término de contaduría. Es la palabra que se utiliza para asentar una partida en el libro mayor de modo que no sea olvidado.

“no se goza de la injusticia,”
No encuentra ningún placer en nada que esté equivocado.

“más se goza de la verdad.”
El amor cristiano no tiene nada que esconder y por lo tanto se alegra cuando la verdad prevalece.

“todo lo soporta.”
(griego: hupomenein). Puede soportar todas las cosas, no con resignación pasiva, sino con fortaleza…sabe que Dios es amor... “la mano de un padre no causará nunca a su hijo lágrimas innecesarias.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.