LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Los débiles en la fe 14:1-23

Romanos 14:13-15
“Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confió en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; más para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió”


“ya no nos juzguemos más los unos a los otros; antes bien juzgad”. Si algo tiene que juzgar el “fuerte” es la manera de evitar todo tropiezo o escándalo para otro miembro de la familia. Nos corresponde ver que nadie esté haciendo nada que estorbe o que haga tropezar a algún hermano. Los términos “tropiezo” del griego proskomma, significa un obstáculo en el camino que puede ser causa de un tropiezo o caída; y “ocasión de caer” del griego scandalon que es el cebo de una trampa, cuyo sentido se amplía hasta abarcar la trampa misma. Estos significados explican muy bien la intención del apóstol. Cuando el hermano “fuerte” usa de su libertad sin la debida consideración frente al hermano cuya conciencia es débil, está pecando. Así lo dice Pablo en 1ª Co 8:12,13: “De esta manera pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano”.

Pablo se adhiere a la opinión de los fuertes y los libres y expresa su impresión de que las prescripciones legales del Antiguo Testamento sobre ciertas cosas impuras, son abolidas en Cristo. Para Pablo todo lo creado por Dios es limpio. Lo “inmundo” es todo lo contrario a “santo” y significa lo que no puede ser apartado para Dios. No hay nada en la esfera indicada que no proceda de Dios y que no pueda usarse con la bendición de Dios. Pero lo limpio puede llegar a ser “inmundo” internamente en el caso del hermano que lo estima como tal. Por lo tanto, la conciencia de cada persona, mientras funciona, no puede ser violentada: “para él lo es”. El problema no es de “principio” sino de amor y edificación.

En la Traducción Lenguaje Actual, Romanos 14:15 se lee: “Si algún hermano se ofende por lo que ustedes comen, es porque no le están mostrando amor. No permitan que, por insistir en comer ciertos alimentos, acabe en el infierno alguien por quien Cristo murió”. La tristeza del hermano “débil” podría surgir de dos causas:

a. movido por el ejemplo del “fuerte” podía comer alimentos en contra de su propia conciencia, lo que le tendría en un estado de confusión moral, y aún en pecado.

b. podría ser acongojado al ver a su hermano “fuerte” participar en comidas que para él se consideraban totalmente prohibidas.

Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. Ante este posible desánimo, Pablo saca el gran argumento del amor. El amor es el gran principio en cuya virtud todo cristiano evitará entristecer moralmente o escandalizar a su hermano en su conciencia. “No pierdas por tu alimento a aquel por quien Cristo murió”. Debemos apreciar más las personas que a las cosas, no viceversa. El amor debe ser el sello distintivo entre los miembros del Cuerpo de Cristo como se lee en Colosenses 3:12-14: “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, si alguno tuviera queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto”.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.