LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



El justo juicio de Dios: Romanos 2:1-16

Romanos 2:3-4
“¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? " ”


La palabra “piensas” tiene la connotación de hacer un inventario mental. En ese pensamiento el “tal hombre”, juzga o resuelve condenar -mental o judicialmente- y se erige como juez. Pero si juzga y practica lo que juzga, entonces, según esta palabra, no podrá huir del juicio de Dios. Es la sentencia del máximo magistrado celestial: Jehová de los ejércitos.

Lo anterior va en línea con el pensamiento paulino de Gálatas 6:1, donde se previene al creyente para que, si sorprende a alguno en una falta, que primero se considere a sí mismo, no sea que también sea tentado en lo mismo. No se puede ni se debe desestimar la máxima bondad de Dios, como lo describen esos versículos. Dios tiene gran paciencia para con la raza humana. En su paciencia, Dios se domina a sí mismo; en su longanimidad, el aguanta y tiene clemencia; el único propósito de todo esto es conducir al creyente a una compunción, una aflicción que produzca tristeza y arrepentimiento.

Así pues, existe un justo equilibrio entre el juicio de Dios descrito en estos dos versículos y su benignidad, paciencia y longanimidad, entonces no se puede acusar a Dios de ser injusto e inmisericorde. La excelente bondad de Dios guía al arrepentimiento.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.