LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Muerte en Adán, vida en Cristo, Ro 5:12-21

Romanos 5:20-21
“ Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. "


La Ley se introdujo no como rasgo primordial del plan divino, sino que fue añadida por un propósito subordinado: revelar plenamente el mal ocasionado por el pecado original. La Ley no originó el pecado, pero lo reveló como transgresión contra Dios, la Ley no salvaba del pecado, solo mostraba su terrible carácter.

La gracia de Dios es mayor que el pecado humano, la Ley evidenció el aumento del pecado, es decir hizo más conscientes a los hombres de su propia pecaminosidad. Y cuando la maldad se multiplicó por esa evidencia, sobreabundó -fue mayor- la gracia.

Estos versículos presentan el reino de la muerte con autoridad sobre los culpables, condenados por el pecado de Adán “ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley” (1 Corintios 15:56) y también resaltan magníficamente el reino de la gracia que originó el plan de salvación por medio de la justicia de Jesucristo “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo” (1 Timoteo 2:4-6).

Resumiendo el capítulo, William MacDonald menciona siete beneficios de la justificación en la vida del creyente:
1. Paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (v. 1)
2. Gozamos de entrada a una indescriptible posición de favor con Dios. (v. 2)
3. Nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. (v. 2)
4. Nos gloriamos en las tribulaciones, no en las penalidades, sino en sus finales resultados. (v. 3-5)
5. Estamos eternamente seguros en Cristo. (v. 6)
6. Nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (v. 11)
7. Hemos recibido ahora la reconciliación. (v. 11)



Para Meditar

“Por más cosas que alguien pueda tener por encima de otro, cada hombre es un pecador contra Dios, está condenado por la ley y necesita perdón. No puede hacerse de una mezcla de pecado y santidad esa justicia que es para justificar. No puede haber derecho a la recompensa eterna sin la justicia pura e inmaculada: esperémosla ni más ni menos que de la justicia de Cristo”.4

4 Matthew Henry, Comentario Bíblico Matthew Henry: Obra Completa Sin Abreviar , 13 Tomos en 1, (Vida Publisher, 2013). Romanos 5:20-21.



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.