LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Saludos personales, Ro 16:1-16

Romanos 16:5b-15
“ Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 6Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. 7Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. 8Saludad a Amplias, amado mío en el Señor.  9Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. 10Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. 11Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. 12Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. 13Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.  14Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. 15Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos”.


Son muchas las personas que se mencionan por su nombre en esta carta, sin distinción hombres, mujeres, matrimonios, parientes, hermanos en la fe, algunos que fueron fruto de su ministerio y desde luego las iglesias que estaban en casa de algunos hermanos.

Entre ellos distingue a cuatro con el calificativo amado mío. Y muy bien lo han ganado pues Epeneto fue la primicia en Acaya, el primero en abrir su corazón y su hogar para que el evangelio fuera predicado en esa ciudad. Difieren algunos traductores y mencionan Asia como el lugar donde vivía Epeneto, por la asociación que hace con Priscila y Aquila. La Biblia Reina Valera da el lugar correcto, pues Pablo se había quedado año y medio en Corinto, ciudad principal de Acaya. En la salutación que hace a la segunda carta a los Corintios menciona: “…a la iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos que están en toda Acaya” 2ª Co 1:1

No hay otra parte del Nuevo Testamento que se hable de este hombre, pues en 1 Corintios 16:15 menciona a la familia de Estéfanas como la primicia en Acaya, fieles en el servicio. Puede ser que no se mencione a Epeneto porque este ya se encontraba en Roma.

Amplias es otra persona a la que Pablo distingue con la frase amado mío, se cree que es el mismo que Ampliato o Ampliateo, un esclavo que sirvió a una familia imperial a quienes llevó al conocimiento de Cristo. Existe una tumba en las catacumbas de Domitila de fines del siglo I, principios del II de esta era, con el nombre Ampliato en latín.

Estaquis nombre común entre los esclavos judíos, también le llama Pablo amado mío.

Pérsida una mujer que trabajaba por el señor hasta el agotamiento, para agradar al que le salvó.

¿Por qué el apóstol se refiere a estos como amados? Quizá no eran diáconos ni personas sobresalientes entre los hermanos, sino a uno lo llama su primicia, dos probablemente eran esclavos y la otra una trabajadora incansable. La frase amado mío, encierra un aprecio especial, por las personas que entregan totalmente su vida al Señor no importando su condición social, raza o género. San Pablo muestra que el amor de Dios une a los verdaderos creyentes y a estas personas les trasmite el amor que Dios puso en su vida. Ejemplifica que en la iglesia de Cristo todos los miembros son importantes.

Pablo saluda a Urbano, a Apeles quien había sufrido grandes pruebas y seguía firme en la fe, Rufo probablemente sea el hijo de Simón de Cirene mencionado en Marcos 16:21, Asíncrito, Flegonte, Hermas, Patrobas, Hermes, Filólogo, Nereo, Olimpas. Hombres que se destacaron por ser unos fieles colaboradores en la obra de Dios, Hubo también mujeres que trabajaron con ahínco en la obra de Dios. María, Trifena, Trifosa, la mamá de Rufo, Julio, la hermana de Nereo. No describe en que consistían sus actividades, pero destaca que eran mujeres muy trabajadoras, además la mamá de Rufo había sido como una madre para Pablo

Adrónico y Junias, Heridión, a estos los saluda como parientes, quienes fueron salvos antes que Pablo y sirvieron a otros apóstoles, por el nombre de Junias femenino, se deduce que Adrónico y Junias eran matrimonio que como creyentes habían sido encarcelados, conocían a otros apóstoles quienes también les apreciaban. Heriodión posiblemente fue nieto de Herodes, su familia conoció de Cristo y se convirtieron al cristianismo.

También manda saludos a los de la casa de Aristóbulo y a los de la casa de Narciso en estas dos referencias no manda saludos a los dueños de las casas. Mencionan algunos comentaristas que ya habían muerto o que no eran creyentes, sin embargo, no los omite sino que también les envió saludos.

Una característica del apóstol Pablo es que les daba seguimiento a los creyentes de las diferentes iglesias que iban surgiendo; se ocupaba no solo en orar por ellos, también en mandar el consejo oportuno, dando seguimiento a cada uno de ellos.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.