LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



La culpabilidad del hombre 1:18-32

Romanos 1:24-25
“Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. ”


Para Meditar

Por segunda ocasión en este capítulo se menciona la acción de Dios de “los entregó a…”, lo cual es una decisión de Dios de ceder y de exponer a las personas que empecinadas en su vida egoísta practican este tipo de pasiones vergonzosas. Este tipo de pasiones del griego πάθος pádsos implica propiamente sufrimiento, pasión (específicamente concupiscencia) y una vida desordenada, así pues, la palabra vergonzosa del griego ἀτιμία atimía, significa infamia, indignidad, desgracia, vergüenza vil y deshonra. Basándose en la anterior interpretación del idioma original en el que fue escrito el Nuevo Testamento, se puede entender la crudeza de las palabras escogidas por el apóstol Pablo para describir las prácticas sexuales que ya en el primer siglo practicaban enajenadamente la sociedad griega y romana.

Nota sociológica

“sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer”, cuando Pablo alude al “uso natural” está hablando de anatomía pura. Por implicación se interpreta el uso físico del cuerpo y se da por entendido que se refiere a relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En los tiempos antiguos la denominación de esta práctica era Sodomía, a partir del siglo XX es Homosexualidad o el uso del acrónimo LGBT para señalar a lesbianas, gays, bisexuales, trasgéneros etc. que abrumadoramente han salido “del closet” en donde se ocultaban por mucho tiempo, pero ahora llenan las calles y utilizan todos los medios para hacerse visibles. Comprueban con creces lo dicho por Pablo y olvidan toda prohibición y condenación del Señor (Lv 18:22; 1ª Co 6: 9,10) .

Ciertamente, el Espíritu Santo a través de Pablo está revelando que tanto hombres como mujeres, “…se encendieron en su lascivia unos con otros,” o sea se inflamaron (ἐκκαίω ekkaío) profundamente en la excitación de su mente, que es lo que quiere decir lascivia y “recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”. La palabra de Dios describe que existe una recompensa, una correspondencia y una retribución necesaria y obligatoria para tales actos extraviados. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades en EE.UU, casi 20 millones de nuevas enfermedades de trasmisión sexual suceden cada año, nada más en este país. (N.Heraldo de Brownsville, TX. 29 de Septiembre, 2018)

Nota Doctrinal

Al mismo tiempo, ¿Por qué el hombre escoge el mal y no preferentemente el bien? Este capítulo es crucial para entender la naturaleza caída del hombre. Se entiende que Pablo al escribir con tanta vehemencia sobre el proceder del hombre con su propio cuerpo, de cómo lo usa y para que lo usa, es porque, ya existían desviaciones sexuales. (Génesis 19 y Jueces 19 muestran casos ejemplares). Sobre esta última definición, los organismos de salud internacionales no están de acuerdo, sin embargo, en el consenso evangélico pentecostal mundial se sigue afirmando que la conducta homosexual es pecado porque desobedece la enseñanza de las Sagradas Escrituras y como lo afirma Pablo “la paga del pecado es muerte (Ro 3:23 y 1ª.Co 6: 9,10).

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.