LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Pablo se propone ir a Roma, 15:22-33

Romanos 15:22-24
“Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros”.


La NTV (Nueva Traducción Viviente) lo expresa así: “ De hecho mi visita a ustedes se demoró tanto precisamente porque estuve predicando en esos lugares, ahora que terminé mi trabajo en estas regiones y después de todos estos largos años de espera, tengo muchos deseos de ir a verlos. Estoy pensando viajar a España. Cuando lo haga, me detendré en Roma, y luego de disfrutar de la compañía de ustedes por un breve tiempo, podrán ayudarme con lo necesario para mi viaje”.

En Hechos 19:21 Lucas registra: “Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma”.

“Durante diez años, Dios había usado a Pablo como un pionero fundador de iglesias en la región oriental del Imperio romano. Pablo sentía que su ministerio estaba en consonancia con la profecía mesiánica del AT (Is 52:15)”. Biblia de Estudio Holman

Pablo era un siervo incansable, en el buen sentido de la palabra era también ambicioso, visionario, que terminaba lo que comenzaba. Largos años de espera habían madurado la intención de visitar la metrópoli del Imperio, pero nada hacía sin estar seguro de la voluntad de Dios; si Dios quería, iba. El plan central era visitar España y desde luego evangelizarla, pero los eruditos comentan que no se tiene suficiente base bíblica para afirmar que realizó ese viaje.

La tardanza de Pablo o el impedimento que menciona en los versos 20 y 21 de no edificar sobre fundamento ajeno, es la razón de sus largos años de espera para ir a Roma, pues comienza así el verso 22: “Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros”. Es decir, porque habían muchos lugares en donde predicar antes de ir a Roma, como se expresa en la NTV ante citada: “De hecho mi visita a ustedes se demoró tanto precisamente porque estuve predicando en esos lugares...” En otras palabras, el impedimento era principalmente por estar ocupado en la obra del Señor, en los lugares previos, como la mayoría de los comentaristas piensan. Algunos otros opinan que pudiera haber habido algús impedimento ocasionado por un factor externo.

En 1:13 ya había adelantado el apóstol que muchas veces se había propuesto ir a ellos, pero había sido estorbado, pues quería tener entre ellos algún fruto como entre los demás gentiles. Encajan aquí las palabras de Wesley: “El mundo era su parroquia”.

Pablo esperaba disfrutar de la compañía de los hermanos de Roma y compartir con ellos alguna bendición de parte de Dios, como lo hizo exitosamente al fin (Hechos 28: 30,31), y también apelaba a la generosidad de ellos para que encaminaran su viaje a España.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.